Cargando...
Responsable del servicio

Dr. Horacio Vommaro

Teléfono para consultas
011-4867-7703

El Área de Salud Mental de INEBA se fundamenta en que considera a una persona que sufre, que padece emocionalmente. Este padecimiento es provocado por  una enfermedad cuya base no es exclusivamente biológica sino que está vinculada también a factores sociales, familiares, históricos, políticos, económicos, ambientales.

Se destaca entonces aquí la dimensión subjetiva y única, lo que determina el tratamiento de un sujeto en su dolor y no en su enfermedad. Por lo tanto, lo central en la asistencia psiquiátrica no es solo el alivio de un síntoma, sino el acompañamiento en el desarrollo de las habilidades posibles en cada paciente, para que  éste pueda apropiarse del mayor grado de autonomía personal lo que le facilitará su inserción e integración familiar, laboral, educacional y social.

Al respecto en INEBA se comprende la salud mental desde un enfoque integrador lo que significa:
  • Considerar cada persona en su singularidad
  • Romper con el estigma de la enfermedad mental incluyendo los aspectos sanos de los pacientes y no asociando el trastorno mental a peligrosidad, castigo y aislamiento
  • Atender a la persona y su entorno afectivo. Las personas no viven aisladas viven en comunidad. Así como la salud mental refiere al andamiaje interno de un sujeto éste también se relaciona con los factores socio-culturales; que son las vertientes que organizan la vida cotidiana y las formas de relaciones interpersonales.
  • Promover lazos de compromiso. Toda forma de vínculo asistencial médico-paciente expresa un modo de lazo social. Por lo tanto en todo tratamiento deben comprometerse tanto el profesional como el paciente.
  • Conformar un equipo terapéutico multidisciplinario. El equipo se organiza en función de las estrategias de tratamiento que requiere cada paciente y que aborda los diferentes aspectos de la vida de un sujeto.

Lo integran psiquiatras, neurólogos, psicólogos,  acompañantes terapéuticos, psicodramatistas, profesores de yoga y teatro, musicoterapeutas, enfermeros, terapistas ocupacionales.

Recursos terapéuticos:

  • Unidad de internación
  • Hospital de día
  • Clínica de desintoxicación alcohólica
Compartir:
Responsable del servicio

Dr. Jorge Garramuño

Horarios de atención

Lunes a Viernes de 9:30 hs a 18:30 hs

Teléfono
011-4867-7703

La internación psiquiátrica es un terreno de polémica para el paciente y su familia. En muchos casos está atravesada por prejuicios que llevan a actitudes vergonzantes o a vivirla como encierro y castigo. El estigma cultural y social hacia el trastorno mental tiene consecuencias negativas para la salud del paciente y su familia.

Actúa como un obstáculo a los cuidados y tratamientos que el paciente requiere, provocando un aislamiento social inmerecido y perjudicial, rechazo o actitudes evitativas en la conducta personal y familiar. La familia no vive la consulta por un trastorno mental de la misma manera que la consulta por un problema de salud y esto la lleva a tratar de ocultar el problema con sus vínculos sociales y afectivos.

Romper con el estigma de la enfermedad mental es posible a partir de un modelo que comprenda la internación como un recurso terapéutico posible, como parte o inicio de un proceso de tratamiento y como un dispositivo que no reproduce la segregación de la locura.

En un entorno adecuado y confortable que favorece el clima terapéutico, con una sala dispuesta para veinte pacientes y en un ambiente sin rejas ni cerrojos y con todas las habitaciones de vista a un extenso jardín; se desarrolla la Unidad de Internación.

En INEBA las habitaciones poseen dimensiones cómodas, se cuenta con un espacio verde apto para las actividades físicas, deportivas y de esparcimiento, un salón de usos múltiples, un lugar de estar y un comedor en el que se comparten momentos de encuentro familiar y con amigos.

En la Unidad de Internación de INEBA se complementan la excelencia de un equipo interdisciplinario junto con la mejor tecnología, el hábitat y el respeto para asegurar la dignidad de las personas. Para ello disponemos de todos los recursos necesarios para el abordaje y la resolución de las más severas crisis emocionales.

Los programas terapéuticos de INEBA favorecen la estabilización del paciente. Se trabaja en educar a la persona asistida junto a su familia, en comprender su padecimiento específico, conocer la enfermedad y sus características y lograr la prevención de futuros episodios. La estrategia del tratamiento está constituida por diferentes actividades terapéuticas: sesiones de grupo e individuales y talleres de música, psicodrama, yoga, etc.

Ambiente
  • 10 habitaciones semi-privadas y un total de 20 camas
  • Monitoreo permanente de las habitaciones por cámaras
  • Living, comedor, sala de TV, biblioteca, salón de juegos, gimnasio, jardín

El Dr. Horacio Vommaro (Vicepresidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) y Jefe de Psiquiatría de INEBA) define la internación a partir de un concepto fundante cuál es la inclusión de la familia en la estrategia terapéutica "Es importante considerar que toda persona que requiere una internación por un trastorno mental, debe ser recibido como huésped obteniendo el beneficio del derecho de hospitalidad"

Compartir:
Responsable del servicio

Dr. Carlos Millan Ramos

Horarios de atención

Lunes a Viernes de 8:30 a 12:30 y 13:30 a 18:30 hs

Teléfono para turnos
011-4867-7742

El hospital de día se plantea como fin mejorar la resocialización y calidad de vida del paciente en relación con su entorno familiar, laboral y social. Las enfermedades mentales comprometen algunos aspectos del comportamiento mientras que otros mantienen un grado aceptable de funcionalidad, son las áreas libres de conflicto; es sobre estas últimas que se desarrollan los objetivos terapéuticos de este espacio.

El hospital de día implica
  • Un espacio continente para favorecer la conciencia de enfermedad y fortalecer la red de sostén del entorno afectivo del paciente
  • Favorecer el despliegue de las posibilidades del paciente a fin de estimular su autonomía
  • Evitar internaciones innecesarias preservando la inserción familiar, social y comunitaria
  • Facilitar en el paciente internado la transición a la externación que evite el aislamiento y la suspensión de su tratamiento
  • Lograr la reinserción social y fortalecer o desarrollar nuevas posibilidades de inserción laboral y/o educacional
Espacios terapéuticos

El funcionamiento es de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 12:30 o 13:30 a 18:30 hs. y la modalidad de trabajo es a través de diversos talleres y encuentros grupales, pensados para pacientes de todos los grupos etarios, desde adolescentes hasta adultos mayores.

Si bien la totalidad de los participantes transitan por el mismo programa de actividades, el propósito terapéutico planteado no es el mismo para todos. Del análisis de cada situación clínica particular surge lo prioritario en cada caso y se establecen los objetivos para cada paciente.

El cronograma está constituido por las actividades terapéuticas que se ofrecen. Se entrega en el momento de la entrevista de admisión ya que los pacientes, en general, solicitan información acerca de las actividades que desarrollarán en este dispositivo.

Los espacios son: Grupo de padres, asamblea, grupo terapéutico, encuentro multifamiliar, grupo de adultos mayores, psicodrama, terapia ocupacional, espacio pedagógico, eutonía, yoga, expresión corporal, educación física, taller de cocina, merienda

Ambiente
  • Es una unidad con capacidad para 30 personas
  • 3 consultorios
  • Patio para recreación
  • Cocina para terapia ocupacional
  • Salón para la realización de talleres
Compartir:
Responsable del servicio

Dr. Jorge Garramuño

Horarios de atención

Lunes a Viernes de 9:30 hs a 18:30 hs

Teléfono
011-4867-7703

El alcoholismo afecta en el mundo a millones de personas, tanto a hombres como a mujeres de diferentes edades, atravesando distintos niveles socioeconómicos, con independencia del país de origen, de creencias o culturas.

La Psiquiatría aporta a la medicina un nuevo abordaje de los síntomas adictivos integrando sus componentes biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Un enfoque totalizador que define al síntoma como una estructura en permanente interacción individuo-sociedad, organismo-medio.

En el transcurso del proceso de desintoxicación pueden presentarse síntomas de abstinencia: náuseas, ansiedad, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, alucinaciones, picor, desorientación grave, agitación, ira, inquietud, sudoración y temblores. Esto es lo que fundamenta la necesidad de la internación temporaria del sujeto en su etapa aguda, mientras atraviesa el síndrome de abstinencia.

La Clínica de Desintoxicación Alcohólica consiste en:
  • Evaluación psiquiátrica y psicológica
  • Diagnóstico situacional (ambiente familiar y social)
  • Evaluación clínica
  • Terapia focalizada
  • Estrategia terapéutica post internación: Concluido el módulo de desintoxicación el paciente se externa y conjuntamente con su familia recibe claras indicaciones de cómo y con quién continuará su tratamiento

INEBA cuenta con el hábitat más adecuado y un equipo especialmente capacitado para atender este proceso de forma individualizada e intensiva. El equipo multidisciplinario está compuesto por: médicos psiquiatras y clínicos, psicólogos, acompañantes terapéuticos, enfermeros, terapistas ocupacionales, profesores de educación física, profesores de yoga, musicoterapeutas y psicodramatistas.

Se  recibe al paciente llamándolo por su nombre, se le informa acerca del funcionamiento cotidiano, los horarios y la dinámica en general, lo que disminuye el nivel de ansiedad del recién ingresado.

El tratamiento incluye un conjunto de actividades con fines terapéuticos:

  • Terapia grupal
  • Terapia ocupacional
  • Taller literario
  • Actividades físicas y deportivas
  • Yoga
  • Musicoterapia
  • Psicodrama
  • Asamblea de pacientes
Compartir:

Ineba

INEBA 2017 - Todos los derechos reservados