Cargando...
Responsable del servicio

Dr. Fernando Cáceres

Horarios de atención

Lunes a Viernes de 9 hs a 18 hs

Demanda espontánea en consultas (no urgencias)
Lunes a Viernes de 9 hs a 18 hs

Teléfono para turnos
011-4867-7700 opc 1

Con el desarrollo de nuevas técnicas neurofisiológicas y de diagnóstico por imágenes del Sistema Nervioso, se ha podido lograr un importante avance en el diagnóstico específico de las distintas enfermedades neurológicas.

El grado de desarrollo y complejidad del Sistema Nervioso humano es la base anatómica y funcional que permite al hombre poseer las características que lo distinguen de las otras especies vivientes. La Neurología es una rama de la Medicina que se ocupa del estudio del Sistema Nervioso y del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que pueden afectarlo.

Debido a la fascinante complejidad que presenta nuestro Sistema Nervioso, entre el gran abanico de las enfermedades de las que se ocupa la Neurología podemos mencionar:

  • Cefaleas (Ej.: Migraña, Neuralgias)
  • Trastornos del Equilibrio (Ej.: Mareos, Vértigos, Inestabilidad)
  • Problemas de Circulación cerebral (Ej.: Accidentes Cerebrovasculares isquémicos o hemorrágicos)
  • Enfermedades Desmielinizantes (Ej.: Esclerosis Múltiple)
  • Epilepsias
  • Traumatismos de Cráneo y de Columna
  • Trastornos en el Movimiento (Ej.: Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Huntington)
  • Trastornos cognitivos (Ej.: Enfermedad de Alzheimer, Demencia Frontotemporal)
  • Afecciones de las Raíces nerviosas, Nervios y Músculos (Ej.: Guillain Barré, Esclerosis Lateral Amioatrófica)
  • Trastornos del sueño

En las últimas décadas, con el desarrollo de nuevas técnicas neurofisiológicas y de diagnóstico por imágenes del Sistema Nervioso, combinadas con los siempre fundamentales interrogatorios y exámenes clínicos neurológicos, se ha podido lograr un importante avance en el diagnóstico específico de las distintas enfermedades neurológicas. La Tomografía Computada, la Resonancia Magnética, la Electroencefalografía, la Electromiografía y la Videonistagmografía son solamente algunos de los estudios con los que cuenta actualmente el Médico Neurólogo para orientar, confirmar o descartar sus posibilidades diagnósticas.

Paralelamente, también en los últimos tiempos, se ha ampliado de manera muy relevante el espectro de agentes terapéuticos con el que cuenta el especialista para tratar las diferentes afecciones luego de haber arribado a un diagnóstico correcto.

INEBA cuenta tanto con un equipo de profesionales de reconocida experiencia especializado en el diagnóstico y tratamiento de cada una de las ramas mencionadas de la Neurología, como con equipamiento diagnóstico de última generación y avanzada tecnología para realizar los estudios complementarios necesarios.

Compartir:
Responsable del servicio

Dr. Fernando Cáceres

Horarios de atención

Martes de 14 hs a 18 hs
Jueves de 14 hs a 18 hs

Teléfono para turnos
011-4867-7700

La epilepsia es una enfermedad caracterizada por la presencia de crisis convulsivas a repetición en ausencia de factores agudos y/o transitorios que la provoquen. Las crisis epilépticas son todos aquellos eventos clínicos paroxísticos que reflejen la presencia de descargas anormales hipersincrónicas de neuronas ubicadas, en general, en la corteza cerebral. Las crisis convulsivas pueden presentar signos y síntomas muy variados, dependiendo de la zona cortical involucrada.

Esta enfermedad puede manifestarse en cualquier edad de la vida. La mayor parte de los pacientes inician su sintomatología en la primera o segunda década de su vida.

La prevalencia de esta enfermedad en el mundo se calcula que es del 7 por 1000, es decir unos 40 millones de personas. Según algunos estudios realizados en Latinoamérica, la prevalencia en estos países es del 20-24%.

La gran variedad de presentaciones clínicas de las crisis hace difícil en ocasiones la definición de un correcto diagnóstico.

El uso apropiado de los elementos diagnósticos con los que contamos en la actualidad ha llevado a una mejor comprensión de esta patología.

Diagnóstico

En la gran mayoría de los casos el diagnóstico de epilepsia se basa en el relato por parte del enfermo o de sus familiares de las características de las crisis.

El diagnóstico de epilepsia se realiza habitualmente por:

  • Interrogatorio
  • Historia Clínica
  • Electroencefalograma (EEG)
  • Resonancia Magnética Cerebral
  • Video - EEG

El electroencefalograma (EEG) contribuye al diagnóstico en aproximadamente un 50-60% de los casos, dependiendo del tipo de crisis y de la edad del paciente. Aunque los estudios complementarios sean normales el diagnóstico de epilepsia se mantiene de igual modo, ya que hasta un 40% de los pacientes tienen un EEG normal. Esta cifra disminuye si se realizan varios EEG, o se utilizan métodos de activación, como EEG de sueño o de privación del mismo, o la fotoestimulación. La demostración de descargas epileptiformes en el EEG mientras sucede la crisis del paciente, es la prueba más concluyente para hacer el diagnóstico de epilepsia. Existen diferentes situaciones clínicas en las cuales la Video-EEG prolongada (electroencefalograma prolongado videograbado) es necesaria para evaluación diagnóstica y/o el adecuado manejo terapéutico de los pacientes.

Tratamiento

Una vez establecido que el paciente presenta diagnóstico de epilepsia, debe iniciarse el abordaje terapéutico. Así surge la importancia de identificar la forma clínica o síndrome epiléptico.

Entre un 70 a un 80 % de los pacientes pueden ser controlados con medicación anticonvulsivante, pudiendo desempeñarse normalmente en su vida cotidiana.

El resto de los pacientes son considerados candidatos a otros tipos de tratamientos como el uso de drogas de última generación, y si estas no fueran efectivas se puede recurrir al tratamiento quirúrgico para lograr el control de las crisis de epilepsia.

Un 20 a 30 % de los pacientes no responden al tratamiento farmacológico, siendo considerados refractarios o farmacorresistentes.

El tratamiento quirúrgico de la epilepsia es una opción terapéutica que por mucho tiempo fue subestimada y que ha adquirido un importante desarrollo en Europa y Estados Unidos. En nuestro país, en la actualidad  también es posible la realización de este tipo de tratamientos.

Un equipo de médicos neurólogos, neurocirujanos, psiquiatras, psicólogos, neuropsicólogos y neuroradiólogos con basta experiencia en el manejo de pacientes con epilepsia trabajan en forma coordinada para la atención integral de este grupo de pacientes.

Compartir:
Responsable del servicio

Dr. Fernando Cáceres

Horarios de atención

Lunes de 10 hs a 12 30 hs
Miércoles de 14 s a 17 hs

Turnos de primera vez
Consultar

Teléfono para turnos
011-4867-7700

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad desmielinizante, inflamatoria y con daño axonal del Sistema Nervioso Central y de probable naturaleza autoinmune. Está considerada la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes.

La Clínica de Esclerosis Múltiple (EM) fue inaugurada en marzo del 2004 y su objetivo es el abordaje integral e interdisciplinario de la persona con Esclerosis Múltiple (pcEM)

Está integrada por reconocidos profesionales en áreas como Neurología, Urología, Psiquiatría, Psicología, área cognitiva y Neurorehabilitación especializada con kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, enfermería, nutrición, rehabilitación acuática; áreas que interactúan entre sí para promover el cuidado de la pcEM y mejorar su calidad de vida.

La Clínica de Esclerosis Múltiple brinda desde el primer contacto con el paciente una atención personalizada y cuenta con un servicio de counselling psicológico que ofrece entrevistas de contención y orientación frente al diagnóstico reciente o a cualquier situación de crisis.

Participa activamente de ensayos clínicos nacionales e internacionales, desarrolla una intensa actividad docente para profesionales médicos y no médicos y brinda asesoramiento e información para pacientes y familiares.

La clínica de EM- INEBA es miembro activo del CMSC (Consortium of Multiple Sclerosis Centers) desde el año 2005, organización dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con EM.

Compartir:
Responsable del servicio

Dra. Emilia Gatto

Horarios de atención

Miércoles de 10 hs a 18 hs
Jueves de 9:30 hs a 18 hs
Viernes de 9 hs a 14 hs

Teléfono para turnos
011-4867-7700

El área de Parkinson y Movimientos Anormales de INEBA está integrada por profesionales especializados en trastornos del movimiento, que incluyen a la enfermedad de Parkinson, temblores, distonías, mioclonías, coreas y ataxias entre otros.

La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en la población luego de la enfermedad de Alzheimer. Esta enfermedad afecta a individuos de todas las razas y sexos; si bien clásicamente su inicio es más frecuente en la edad adulta (quinta o sexta década de la vida), puede comenzar en la infancia o en la juventud.

Su prevalencia se estima en 1-5 % en los países desarrollados, dependiendo de las edades de las personas analizadas.

En la actualidad el tratamiento de esta afección ha permitido prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes con EP y la de su entorno. Los síntomas que caracterizan a esta enfermedad son: el temblor, la rigidez y la lentitud de los movimientos (bradicinecia); síntomas que suelen acompañarse también por alteraciones en los reflejos posturales (equilibrio).

No obstante lo antedicho, en los últimos años se ha aprendido a reconocer una serie de síntomas llamados no-motores de la enfermedad, algunos de los cuales pueden presentarse aún antes de los síntomas motores, soliendo comprometer y afectar más la calidad de vida de los pacientes. Estos síntomas no-motores incluyen síntomas psiquiátricos tales como: depresión, ansiedad, apatía, alteraciones del sueño, constipación, alteraciones de la micción (incontinencia urinaria o urgencia), cambios en la esfera sexual, sudoración, alteraciones del olfato y de la visión, entre otros.

INEBA cuenta con la posibilidad de desarrollar el abordaje multidisciplinario que esta afección requiere a través del manejo farmacológico, kinesiológico, fonoaudiológico, psicológico, nutricional, de terapia ocupacional, de asesoramiento al grupo familiar, etc.

Al ser una Institución de vanguardia, INEBA cuenta con actividades académicas y de educación a la comunidad, posee acceso a los más recientes tratamientos, y participa en la selección e indicación de aquellos casos que requieran eventual abordaje a través de la estimulación cerebral profunda.

Temblor: es el más frecuente de los movimientos involuntarios y se caracteriza por movimientos rítmicos, regulares que pueden afectar la cara, las manos, la voz, la cabeza y los miembros inferiores. Su origen puede ser multicausal, implicando a causas metabólicas, tóxicas, farmacológicas, familiares o degenerativas.

Distonías: constituye un trastorno del movimiento caracterizado por contracción simultánea de músculos con actividades opuestas (antagónicas) que llevan a generar posturas anormales. Distonía con afectación general del cuerpo y otras que afectan áreas muy limitadas como los párpados, las manos o tareas específicas como las que aparecen durante la escritura, durante el habla o la interpretación de un instrumento musical.

Coreas: se define como movimiento coreico aquel movimiento involuntario, estereotipado, repetitivo, que interfiere con la actividad voluntaria; clásicamente se lo describió como Mal de San Vito. Las coreas comprenden un gran grupo de enfermedades, algunas esporádicas y otras familiares. Entre éstas últimas se destaca la enfermedad de Huntington. Esta entidad es una de las patologías de mayor interés para el grupo de especialistas de INEBA, considerando su carácter hereditario y su impacto en la población que la padece.

Mioclonías: se define a los movimientos involuntarios, bruscos, de muy breve duración cuya distribución puede ser focal, multifocal o generalizada.

Ataxia: comprende un extenso número de entidades que se caracterizan por inestabilidad, incoordinación motora y dificultad en la precisión de los movimientos al afectado, y que suele acompañarse de otras manifestaciones de compromiso del sistema nervioso.

Compartir:
Responsable del servicio

Dra. Veronica Somale

Horarios de atención

Evaluación cognitiva:
Lunes a viernes 9 hs a 18 hs

Estimulación/Rehabilitación cognitiva:
Lunes a viernes 9 hs a 18 hs

Teléfono para turnos
011-4867-7700

Durante muchos años los neurólogos habían olvidado la mente y los psiquiatras el cerebro. Se había perdido la relación entre la cognición, la conducta, la razón, la emoción y el cerebro. Esto actualmente está siendo revertido por la Neuropsiquiatría, la Neurología Conductual y las Neurociencias Cognitivas.

En Ineba, el área de Neurología Conductual y Neurociencias Cognitivas tiene como objetivos el diagnóstico cognitivo y conductual, el seguimiento, el tratamiento farmacológico racional, la rehabilitación y la adecuada contención familiar de pacientes con este tipo de trastornos (como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad cerebrovascular y los traumatismos encéfalocraneanos, entre otros).

Las enfermedades cerebrales se presentan mediante manifestaciones neurológicas y/o psiquiátricas. La Neurología Conductual es la disciplina que estudia, diagnostica y trata los trastornos conductuales asociados o secundarios a enfermedades neurológicas o lesiones cerebrales, y se ubica en la interfase entre la neurología y la psiquiatría.

La Neurología Conductual o Neuropsiquiatría se ocupa de los trastornos conductuales asociados a:

  • Ataques Cerebrovasculares (ACV)
  • Traumatismo Encefalocraneal (TEC)
  • Enfermedad de Parkinson
  • Epilepsia
  • Esclerosis Múltiple
  • Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
  • Demencias (Alzheimer, Frontotemporal)
  • Encefalitis Herpética
  • Otras

Los trastornos conductuales o neuropsiquiátricos secundarios a estas patologías son muy frecuentes y son los responsables de provocar un mayor grado de discapacidad y sobrecarga familiar. Asimismo con el aumento de la expectativa de vida de la población serán más frecuentes aún.

Los trastornos cognitivos (problemas de memoria y del lenguaje, dificultades para llevar a cabo actividades habituales, desorientación, dificultades de atención entre otros) son frecuentes en la población mayor de 60 años. Estos síntomas pueden ser benignos y no tener relevancia o pueden representar el inicio de alguna enfermedad neurológica de mayor gravedad. Para poder realizar un adecuado diagnóstico y de ser necesario iniciar un tratamiento, se debe realizar una consulta médica oportuna y precoz, en la que se tenga en cuenta la historia clínica, el examen físico y los estudios complementarios pertinentes (laboratorio de análisis clínicos, imágenes del sistema nervioso, evaluación neuropsicológica).

Patologías asistidas

  • a. Síndromes Focales:
    • - Trastornos del lenguaje: Afasias, disartrias, alexias, y agrafias
    • - Trastornos en el cálculo: Acalculias
    • - Trastornos en el reconocimiento musical: Amusias
    • - Trastornos en el reconocimiento visual, auditivo o táctil: Agnosias
    • - Trastornos en la dirección atencional: Negligencias, Inatención
    • - Desórdenes visuoperceptivos, visuoespaciales y visuoconstructivos
    • - Trastornos en la organización del acto motor: Apraxias
  • b. Deterioros Globales:
    • - Deterioro Cognitivo Leve
    • - Demencias

Enfermedades Neurológicas Responsables de los mismos:

  • Ataques cerebrovasculares
  • Traumatismos encefalocraneanos
  • Demencias tipo Enfermedad de Alzheimer, Vasculares y otras
  • Neoformaciones en Sistema Nervioso Central
  • Trastornos neuropsicológicos post-quirúrgicos
  • Encefalitis herpéticas y otras
  • Deterioros cognitivos subcorticales tipo Parkinson
  • Otros

La Neuropsicología es una disciplina en expansión en la actualidad que nace de la necesidad de interpretar los trastornos de las funciones cerebrales superiores y sus bases orgánicas.

Por medio de una adecuada Evaluación Neuropsicológica, en la cual se aplican pruebas que consideran diferentes aspectos de la cognición (memoria, lenguaje, atención, capacidades visuoespaciales, etc.) es posible valorar en profundidad las dificultades de cada paciente, facilitando la diferenciación y el posterior tratamiento de las distintas entidades dañadas.

INEBA cuenta con un sector neuropsicológico dedicado a la Estimulación Cognitiva de los pacientes con deterioro cognitivo y demencias, y uno de Rehabilitación Cognitiva que se ocupa de los pacientes con afasias u otros trastornos focales.

En INEBA, el Area de Neurociencias Cognitivas y Neurología Conductual asiste especialmente estos problemas, a través un equipo interdisciplinario formado por Neurólogos, Neuropsiquiatras, Neuropsicólogos, Fonoaudiólogos y Terapistas Ocupacionales. De esta manera, es posible la detección temprana y el tratamiento específico de alteraciones cognitivas y conductuales, a partir de un enfoque que integra lo farmacológico con planes de estimulación y rehabilitación cognitiva/conductual personalizados, es decir, focalizados en los problemas de cada paciente.

Compartir:
Responsable del servicio

Dr. Sergio Carmona

Horarios de atención

Lunes de 9 hs a 18 hs
Martes de 10 hs a 14 hs
Miércoles de 14 hs a 18 hs
Jueves de 9 hs a 12 hs

Teléfono para turnos
011-4867-7700

Con el desarrollo de nuevas técnicas neurofisiológicas y de diagnóstico por imágenes del Sistema Nervioso, se ha podido lograr un importante avance en el diagnóstico específico de las distintas enfermedades neurológicas.

La Neuro-otología es la parte de la Neurología que se ocupa de las alteraciones del equilibrio, la audición y su relación con el Sistema Nervioso.

Hoy en día es un campo de rápido crecimiento que abarca numerosas áreas conexas.

  • Clínica del mareo y vértigo: Los mareos o la sensación de vértigo pueden deberse tanto a causas neurológicas como del oído interno. INEBA cuenta con un equipo interdisciplinario para realizar un enfoque integral sobre estas problemáticas.
  • Estudios específicos: INEBA cuenta con la última tecnología para el diagnóstico de los trastornos del equilibrio con Videonistagmografía de sensores posicionales, Test Autorotatorio y Tests calóricos. Posturografía dinámica para estudiar los trastornos del equilibrio estático y dinámico y diseñar su rehabilitación. Potenciales evocados auditivos, vestibulares y electrocococleografía y todos los estudios de la función auditiva.
  • Rehabilitación del equilibrio: Ineba cuenta con un equipo BRU ("Balance Rehabilitation Unit") único en el país para planificar y llevar a cabo la rehabilitación a través del soporte y seguimiento de profesionales entrenados específicamente en este campo.
  • Estudio y Rehabilitación de los acúfenos (ruidos en el oído): a través de nuevos tratamientos de vigencia internacional.
  • Estudio y rehabilitación del procesamiento auditivo: área destinada para aquellos pacientes cuyo problema de audición reside en el Sistema Nervioso.
Estudios Neuro-otológicos
  • Videonistagmografía
  • Electrococleografía con técnica extratimpánica
  • Electroculograma
  • Electroretinograma ERG fotóptico y escotóptico
  • Rehabilitación vestibular
  • Evaluación del procesamiento auditivo
  • Rehabilitación trastornos del procesamiento auditivo
  • Tratamiento del acúfeno
  • Posturografía dinámica
  • Rehabilitación del equilibrio con posturografía dinámica
  • Potencial evocado miogenico vestibular (VEMP´S)
  • Potencial evocado auditivo en estado estable
  • BRU
Estudios ORL
  • Escisión de lesión local del conducto auditivo externo
  • Incisión y drenaje del cae y piel del oído. Biopsia de oído externo
  • Incisión y drenaje de aurícula. Sutura de pabellón auricular
  • Audiometría
  • Logoaudiometría
  • Extracción de cuerpo extraño en oído. Extracción de tapón de cerumen
  • Taponamiento nasal anterior
  • Taponamiento nasal anteroposterior
  • Cauterización de nariz
  • Acufenometría
  • Pruebas supraliminares
Compartir:
Responsable del servicio

Dra Stella Estelles

Horarios de atención

Lunes a Viernes de 0 hs a 24 hs

Teléfono para turnos
011-4867-7700

El diagnóstico de determinadas enfermedades neurológicas necesita de estudios neurofisiológicos específicos. En el campo de los estudios neurofisiológicos en INEBA se destacan:

  • Electromiograma (EMG): permite diagnosticar enfermedades que afectan nervios y músculos.
  • Electroencefalografía (EEG): estudio indoloro que permite registrar la actividad eléctrica del cerebro.
  • Video Telemetría - Video EEG Prolongado: registro simultáneo de la actividad electroencefalográfica y clínica (Video) para el diagnóstico de episodios de pérdidas de conocimiento, epilepsias y pseudo-crisis.
  • Polisomnografía: permite estudiar enfermedades que ocurren durante el sueño.
  • Potenciales Evocados: evaluación de la conducción a través de las vías visual, auditiva, sensitiva y motora.
  • Otros estudios especializados

Estos estudios son realizados con equipamiento de última generación para el diagnóstico de diversas patologías: epilepsia, trastornos vasculares, enfermedades desmielinizantes, movimientos anormales, enfermedades neuromusculares.

Unidad de Epilepsia

Epilepsia: enfermedad caracterizada clínicamente por movimientos tónico-clónicos, compromiso del sensorio, ausencias, que se dan tanto en adultos como en niños. Cuanto más precoz es el diagnóstico es más fácil su tratamiento y control.

Laboratorio de sueño

Trastornos del sueño (insomnio, ronquidos, apneas del sueño, movimiento involuntario de piernas, parasomnias).

Para su diagnóstico y tratamiento se realizan polismonografías diurnas/nocturnas con monitoreo de oximetría y titulación de cpap en casos específicos.

Compartir:

Ineba

INEBA 2017 - Todos los derechos reservados