Cargando...
Responsable del servicio

Dr. Fernando Cáceres

Horarios de atención

Lunes a Viernes de 9 hs a 18 hs

Teléfono para turnos
011-4867-7700

La Unidad de Neurorehabilitación (UNR) de Ineba es un centro especializado para la rehabilitación ambulatoria de secuelas funcionales de los distintos tipos de enfermedades neurológicas, con un abordaje educativo interdisciplinario centralizado en la participación activa de la persona afectada y su grupo familiar.

Las lesiones neurológicas condicionan un tipo particular de deterioro y discapacidad diferente, relacionado con las propiedades biológicas y funcionales propias y exclusivas del tejido nervioso. Algunas de estas propiedades son la reserva funcional y la neuroplasticidad; esto quiere decir que el cerebro / sistema nervioso no es un órgano estático, sino que se puede adaptar para compensar los daños que pudo haber sufrido como consecuencia de un traumatismo u otro tipo de lesión.

La neuroplasticidad es justamente la base de la NR, ya que el abordaje está orientado a utilizar esta capacidad del cerebro / sistema nervioso de adaptarse y utilizar otras conexiones para suplir la función alterada.

Las lesiones y enfermedades del Sistema Nervioso Central generalmente codicionan discapacidad no solo física, como podrían ser las alteraciones en la motricidad, sino también cognitiva: memoria, atención, funciópn ejecutiva, etc.; y conductual: dificultades en la esfera afectiva y emocional. Por esta razón el abordaje integral de la NR concebido en INEBA incluye bajo el paraguas de las Neurociencias Restaurativas no solo la NR física, sino también la NR Conductual y la NR Cognitiva.

El funcionamiento de la UNR de INEBA se ajusta a los conceptos actuales de NR interdisciplinaria, intensiva, personalizada y de resolución práctica de las dificultades, con una fijación compartida de metas concretables, en plazos predefinidos; todo ello orientado a la continuidad del proceso en la comunidad donde vive el paciente y su familia.

El Equipo de la UNR está integrado por Kinesiólogos, Terapistas Físicos, Terapistas Acuáticos, Neuropsicólogas, Terapistas Ocupacionales, Enfermeras, Fonoaudiólogas, Psicólogas, Nutricionista, Ortesista, Médico Urólogo, Neurólogos, Médicos Neurólogos especialistas en Neuro-rehabilitación, Médico Psiquiatra y profesionales especialistas en área de Familia. Todos ellos entrenados y especializados en la rehabilitación integral de las enfermedades neurológicas.

La rehabilitación ayuda a las personas afectadas a recuperar sus habilidades alteradas y a descubrir otras nuevas. Su principal objetivo es el de lograr el mayor grado posible de independencia y autovalidez del paciente, mejorando de esta manera su calidad de vida.

Para lograr dichos objetivos la UNR cuenta con un ambiente especialmente diseñado para ejercitar y mejorar todas estas (y otras) áreas que comprometen su autovalimiento. Todo ello junto al compromiso del paciente y a la ayuda de su familia, amigos y el medio ambiente.

Todo el trabajo queda documentado y los resultados son evaluados para determinar el grado de eficacia y eficiencia del proceso.

  • Trabajo Interdisciplinario.
  • Tratamientos personalizados.
  • Programas intensivos adaptados a cada caso.
  • Participación activa del paciente y su grupo familiar.
  • Plazos de tratamiento fijos y predeterminados.
  • Metas prácticas acorde a las necesidades del paciente y su entorno.
  • Modernos sistemas de cuantificación y documentación de los resultados.
  • Confección de detallado informe de Evaluación Inicial, con el proyecto del programa de NR, y Final, con los resultados del programa de NR; para el paciente y su médico de cabecera.
  • Comunicación fluida con el médico de cabecera.

Criterios de admisión

  • 1. Pacientes adultos con secuelas de:
    • - Accidente Cerebro Vascular.
    • - Enfermedad de Parkinson.
    • - Traumatismos encéfalo-craneanos.
    • - Esclerosis Múltiple.
    • - Lesiones medulares.
    • - Enfermedades del Sistema Nervioso Periférico (distrofias, neuropatías, etc.).
    • - Enfermedades del sistema vestibular.
    • - Patología de columna vertebral: Cervicalgia, Lumbalgia y Lumbociatalgia por compromiso neurológico. Módulo de NR de columna.
  • 2. Diagnóstico definido de su enfermedad de base.
  • 3. Que la enfermedad se encuentre estable.
  • 4. Ausencia de cualquier otra enfermedad activa que dificulte el trabajo intensivo.
  • 5. Resumen de historia clínica actualizado y completo de su médico de cabecera y estudios complementarios de diagnóstico.
  • 6. Evidencia precisa de que el programa puede mejorar la capacidad funcional del paciente.
Compartir:
Responsable del servicio

Dr. Fernando Cáceres

Horarios de atención

Lunes a Viernes de 9 hs a 18 hs

Teléfono para turnos
011-4867-7700

Constituye la vía de entrada a la Unidad de NR. En ella un profesional especialmente entrenado evaluará toda su Historia clínica haciendo hincapié en las consecuencias funcionales secundarias a cada caso. De esta Evaluación surge el plan de NR propuesto así como también las áreas especificas de trabajo y los objetivos en cada una de las áreas.

Compartir:
Responsable del servicio

Dr. Fernando Cáceres

Horarios de atención

Lunes a Viernes de 9 hs a 18 hs

Teléfono para turnos
011-4867-7700

Se reconoce a la rehabilitación vestibular al tipo de NR orientada al abordaje de la persona con una alteración funcional secundaria a una lesión del sistema vestibular (Inestabilidad, desequilibrio, vertigo y mareos), independientemente de la enfermedad de base que genere tal alteración.

Este abordaje sobre lo funcional, esta búsqueda de la independencia en las actividades cotidianas, implica la modulación de problemas frecuentes en este tipo de patologías: la estabilidad de la mirada, el vértigo, el equilibrio, la inestabilidad y el de condicionamiento cardiovascular.

El tratamiento, tal vez el mejor representante de neuromodulación a través del tratamiento, se la reconoce como la más eficientes y eficaces de las terapias neurológicas.

Básicamente consistente en ejercicios, se presenta con cuatro lineamientos fundamentales:

  • La habituación, hacerse inmune a los estímulos que genere síntomas.
  • La estabilización de la mirada, suprimiendo movimientos anormales de los ojos.
  • El equilibrio, cuyo defecto se traduce en caídas, principal fuente de morbilidad en estos pacientes.
  • El acondicionamiento físico, dado que los pacientes vestibulares tienden a una supresión de la actividad con su consecuente pérdida de estado físico secuelar.

Se recomienda para estos pacientes un inicio precoz, una progresiva y personalizada planificación de la terapia basada en actividades específicas, con un alto nivel de participación requerido al paciente, que lo involucra como participante activo en la sesión y en el hogar.

Edad avanzada, no cumplimiento de consignas, trastornos psicológicos, fármacos sedantes, alteraciones músculo-esqueléticas-neurológicas asociadas afectan negativamente la posibilidad de mejora.

Compartir:
Responsable del servicio

Dr. Fernando Cáceres

Horarios de atención

Lunes a Viernes de 9 hs a 18 hs

Teléfono para turnos
011-4867-7700

La BRU (Balance Rehabilitation Unit) o Unidad de Rehabilitación del equilibrio es un dispositivo útil para detectar y objetivar trastornos del equilibrio de acuerdo con protocolos parametrizados por computadora.

Utiliza las claves perceptuales en los estímulos para recrear situaciones de la vida cotidiana con REALIDAD VIRTUAL permitiendo rehabilitar a pacientes con trastornos del equilibrio periféricos o centrales.

Sirve como una herramienta objetiva de diagnostico y a la vez una opción para complementar el tratamiento de la NR Vestibular.

Compartir:
Responsable del servicio

Dr. Fernando Cáceres

Horarios de atención

Lunes a Viernes de 9 hs a 18 hs

Teléfono para turnos
011-4867-7700

La rehabilitación de columna, está orientada al abordaje integral del individuo con alteración funcional y/o dolor de espalda (cervical ó lumbar), secundaria a desequilibrio ó alteración mecánica en la columna vertebral; cuyo objetivo central es lograr  mejoría funcional, sintomática y dar pautas de educación postural para obtener una mejor calidad de vida y prevenir recidivas.

Se trabaja a través de un método de diagnóstico y terapia mecánica, que consta de una detallada evaluación mecánica funcional de la columna vertebral, a partir de la cual se plantea el tratamiento especialmente diseñado que puede ser, según la necesidad, complementado con terapia acuática.

Dicho tratamiento requiere la participación activa del individuo, tanto para realizar los ejercicios, como para cumplir con pautas de cuidados posturales necesarios que el tratamiento requiere.

El módulo integra además una evaluación de impacto del dolor sobre la funcionalidad de las AVD y evaluación del puesto de trabajo.

Quedarán excluidos dentro de este abordaje, aquellos individuos cuya alteración funcional no sea de origen mecánico.

Compartir:
Responsable del servicio

Dr. Fernando Cáceres

Horarios de atención

Lunes a Viernes de 9 hs a 18 hs

Teléfono para turnos
011-4867-7700

Esta intervención consiste  en una evaluación individualizada  con el  paciente y su familia para  favorecer la integración de cada uno de ellos en el ámbito  social, laboral  y  educativo, los cuales se ven afectadas por la su patología de base, evaluando los recursos tecnológicos disponibles (programas de computación especialmente diseñados), facilitando  la selección adecuada y el uso de los dispositivo de  acuerdo a los requerimientos del paciente.

Los sistemas de comunicación Aumentativa-Alternativa hacen posible que una persona gravemente discapacitada limitada para hablar, o  adultos con deterioro funcional en las manos o limitaciones físicas importantes, puedan seguir manteniendo sus trabajos remunerados y puedan seguir disfrutando de las actividades de ocio en la comunidad; manteniendo su status funcional en cada una de estas actividades.

Estos dispositivos tecnológicos garantizan la libre comunicación y expresión del paciente favoreciendo su independencia en los diferentes ámbitos donde requieran ser utilizados. Una vez evaluado al paciente en nuestro gabinete de computación especialmente equipado,  se asesorará a él y su familia sobre los dispositivos tecnológicos disponibles actualmente  en el mercado y se le brindará el asesoramiento necesario para poder acceder a los  mismos,  de acuerdo a su nivel funcional actual.

Compartir:
Responsable del servicio

Dr. Fernando Cáceres

Horarios de atención

Lunes a Viernes de 9 hs a 18 hs

Teléfono para turnos
011-4867-7700

El propósito es brindar soluciones humanas, tecnológicas, profesionales y de excelencia a personas con dificultades en su funcionamiento en la vida cotidiana debido a limitaciones en su desempeño causadas por el entorno (contexto).

Realizamos evaluaciones de los entornos domésticos, laborales y comunitarios a fin de mantener o mejorar el desempeño ocupacional de las personas con algún grado de discapacidad o disminución de su desempeño diario.

Objetivos de esta evaluación:

  • Detectar barreras ambientales y aprovechar los recursos del entorno para apoyar un desempeño seguro.
  • Indicar modificaciones ambientales y productos de apoyo adecuados.
  • Asesorar acerca de productos existentes en el mercado acorde a sus necesidades.
  • Entrenar en la utilización del equipamiento de prótesis requerido.
  • Informar mediante la entrega de un material escrito de todas las sugerencias de modificación ambiental propuestas para cada caso.

Estos servicios se encuentran a cargo de profesionales capacitados y con experiencia considerable para hacer los hogares más accesibles y seguros.

Compartir:
Responsable del servicio

Dr. Fernando Cáceres

Horarios de atención

Lunes a Viernes de 9 hs a 18 hs

Teléfono para turnos
011-4867-7700

El entrenamiento para el uso de silla de ruedas es un aspecto básico en la rehabilitación de pacientes neurológicos. En un circuito diseñado especialmente, basado en el Wheelchair Circuit (desarrollado por Olga Kilkens y su equipo en los Países Bajos),y controlado desde el punto de vista de la bioseguridad; se optimiza ese adiestramiento. El mismo se compone de 8 pruebas: figura de forma de 8, cruzar un escalón, subir una plataforma, aceleración en 15 m, pendiente de 3%, pendiente de 6%, propulsión de la silla de ruedas y transferencias de la silla al asiento del auto, a la cama, etc.

Compartir:

Ineba

INEBA 2017 - Todos los derechos reservados