Cargando...
05-06-18 Prensa

Los Psicópatas son mas Mentirosos?

Según un estudio, los psicópatas poseen una mayor capacidad para aprender a mentir

Una nueva investigación ahondó sobre cómo las personas con psicopatía tienen una mayor facilidad a la hora de alterar la verdad y manipular al otro. Los detalles


Por mucho tiempo se supuso que los psicópatas eran mentirosos natos. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que, en realidad, personas con rasgos de psicopatía, es decir, aquellas que presentan comportamiento impulsivo y falta de remordimiento, poseen mayor capacidad de aprender a mentir.


"Lo primero que hay que diferenciar son los conceptos, ya que la definición de una persona psicópata es diferente a la persona que sufre un trastorno social, que es un poco lo que plantea el estudio", describió el doctor Horacio Vommaro, (MN 45102),  jefe de Salud Mental de INEBA a Infobae. 


"Por un lado, el psicópata es alguien que de alguna manera pretende saber lo que el otro piensa pero no le interesa lo que el otro siente. Puede tener relaciones sociales, ser una persona seductora, pero el otro es un objeto de manipulación y en función de eso utiliza los artilugios, y lo que hace en su mente es modelar una realidad. Él va al encuentro con el otro en función de un fin que él ya tiene", enfatizó el especialista.


"Es muy importante saber que hay diferentes signos y síntomas que determinan que una persona tiene psicopatía, pero que no por los síntomas más comunes todo el mundo es psicópata", agregó.


Cómo se llevó a cabo el estudio 


La investigación realizada por la Universidad de Hong Kong y publicada en la revista Translational Psychiatry convocó a 52 estudiantes universitarios para participar de una encuesta. La mitad de ellos tenía niveles bajos de rasgos psicopáticos mientras que la otra mitad tenía niveles altos.


Los científicos hicieron que todos los participantes miraran fotografías de conocidos y extraños. Cuando se les preguntó si conocían a la persona en la foto, recibieron una orientación para mentir o decir la verdad. Durante el ejercicio, se realizó un análisis de la actividad cerebral y midieron el tiempo que cada uno tardó para dar la respuesta.


Los alumnos que participaron de las pruebas recibieron un entrenamiento destinado a enseñar a mentir más rápido para, más tarde, repetir el experimento con las fotos. Se observó, entonces, que las clases para mentir cambiaron de forma significativa el desempeño de los participantes con altos niveles de rasgos de psicopatía, lo que no ocurría con los demás que no presentaban rasgos de psicopatía.


El especialista afirmó que no quedan claros los parámetros que utilizaron para poder hacer una evaluación psicopatológica que presupone una serie de síntomas y signos.


"Una rápida radiografía de las personas psicópatas muestra que son aquellas que buscan angustiar al otro, que tienen una conducta planificada hacia el fin que quieren obtener y que efectivamente no hay arrepentimiento de sus actos".


¿Cuál es el tratamiento para una persona psicópata? 


"Con un padecimiento así, en términos generales, vale la singularidad. Toda persona psicópata es muy difícil de abordar, después habría que ver el tipo de psicopatología, si la persona es depresiva, si se excita, entre otros, y de esta manera se empieza a hilar fino junto con la farmacoterapia. Sin embargo su tratamiento en sí es difícil porque no llegan a la consulta fácilmente", confesó Vommaro.


FUENTE: Infobae

Compartir:

Ineba

INEBA 2018 - Todos los derechos reservados