Cargando...
20-12-17 Prensa

Fin de año: estrés, ansiedad, excesos y carencias.

La culminación de un ciclo nos altera tanto a nivel orgánico como psíquico.

El Dr  Horacio Vommaro, Director de Psiquiatría y Salud Mental de Ineba habla con TN sobre el estrés de fin de año. 


Llegan las fiestas de fin de año y las personas intentan hacer en pocos días lo que no pudieron hacer en los anteriores 365, lo que provoca distintos síntomas no muy agradables en nuestro organismo.

En particular, estas fechas generan cuatro patologías en las personas: estrés, ansiedad, excesos y carencias. La culminación de un ciclo nos altera tanto a nivel orgánico como psíquico, aseguran expertos.


Los problemas de fin de año

Los casos de hipertensión arterial, el aumento del colesterol y la obesidad, aumentando la cantidad de eventos cardiovasculares, consecuencia de la conjunción de algunos factores como postergación y/o demora en la consulta médica, se disparan en diciembre, según el Instituto Ineba. 

“Además del cansancio físico, a nivel psicológico en esta época del año entran en escena las emociones. La llegada de fin de año es percibida por muchos como un cierre de ciclo y una evaluación de las metas alcanzadas y de aquellas que no se lograron”, sostiene Hernán Provera, médico cardiólogo y Jefe del Departamento de Riesgo Cardiovascular de Ineba.

De todas formas, aseguran que estas fechas nos afectan a todos nosotros de maneras distintas. “Pueden surgir reacciones diversas y las consultas más frecuentes en estas fechas en el ámbito de la salud mental tienen que ver con alteraciones somáticas”, aseguran.


Horacio Vommaro, Director de Psiquiatría y Salud Mental de Ineba, explicó que “no hay mejor manera de celebrar que tratar de gozar de la compañía de aquellos seres queridos; tratando en lo posible de reducir este vertiginoso ritmo de vida que llevamos”.


Fuente: https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/las-patologias-de-fin-de-ano-estres-ansiedad-excesos-y-carencias_841071 

Publicación: 19/12/2017

Compartir:

Ineba

INEBA 2018 - Todos los derechos reservados