Cargando...

Día del Traumatólogo: la importancia de la postura

Mantener hábitos saludables ayuda a evitar algunas de las afecciones más frecuentes

Desde 1936, cada 8 de mayo se celebra en nuestro país el Día del Traumatólogo, el médico que se encarga del diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades que afectan el aparato músculo esquelético y los tejidos que se relacionan.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 80% de la población mundial sufre de dolores de espalda o cuello, a lo largo de períodos relativamente extensos en su vida, y la mitad de la población activa sufre dolor de espalda o cervical al menos una vez al año.


"Las consultas más frecuentes son sobre patologías de columna vertebral", detalló el Dr. Néstor Moschkovich, médico traumatólogo de INEBA (MN: 85.886), tales como la lumbalgia, la escoliosis y la osteoporosis.


Asimismo, el especialista remarcó que estas afecciones suelen ser una consecuencia de "la falta de actividad física, la mala postura y la edad, que genera artrosis". 

"El paso del tiempo, lógicamente, no se puede detener, pero las demás cosas se pueden corregir", subrayó Moschkovich.


Tres consejos para tener una columna vertebral sana y fuerte


1 - Mantener un peso saludable


El sobrepeso y la obesidad generan un mayor esfuerzo físico y son condiciones peligrosas para la salud de los músculos ante posibles dolores y tensiones. También se vinculan con otros inconvenientes como la hernia de disco, el desgaste de los cartílagos que actúan como protección del sistema óseo o el debilitamiento de los músculos de la espalda.


2 -  Hacer ejercicio regularmente


Es una de las mejores maneras de cuidar la columna. No solo porque colabora para mantener un peso estable, sino que provoca el estiramiento de las articulaciones para disminuir la tensión. Es necesaria una combinación de ejercicios cardiovasculares y de fuerza para obtener más y mejores beneficios.


3 - Optimizar la postura corporal


Una buena postura, en movimiento o en reposo, evita el progreso de enfermedades o diferentes tipos de lesiones en la zona. Genera mayor facilidad para la distribución del peso. Además, ayuda a que las vértebras y los discos se mantengan en la posición indicada. Los dolores y la tensión que pueden aparecer en la columna tienen relación directa con una mala postura.


Para solicitar un turno o realizar una consulta con los profesionales, comunicarse al (011) 4867-7700 o en la web de INEBA.

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2024 - Todos los derechos reservados