Cargando...
02-03-16 Novedades

Campaña Nacional de Detección del Glaucoma

INEBA se suma a la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma

12 de marzo: Día Mundial del Glaucoma

INEBA se suma a la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma

Será una de las instituciones privadas de la Ciudad de Buenos Aires que ofrecerá consultas gratuitas sin necesidad de solicitar turno. La importancia de la prevención en una enfermedad silenciosa que puede causar ceguera.


Buenos Aires – febrero 2016.-Como hace ya 20 años, el próximo viernes 11 de marzo se llevará a cabo la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, con el objetivo de concientizar y prevenir sobre esta enfermedad, e INEBA será una de las sedes de la Ciudad de Buenos Aires que ofrecerá consultas 100% gratuitas.


“El término glaucoma designa a un grupo de enfermedades que tienen en común una alteración del nervio óptico típica, que se asocia a la pérdida de la función visual. El chequeo y la prevención son importantes porque el glaucoma es una enfermedad crónica y evolutiva. Una simple toma de presión intraocular más la observación del nervio óptico nos ayudan a detectarlo en apenas unos minutos”, explica el Dr. Carlos Asención, médico oftalmólogo de INEBA.


El glaucoma tiene diferentes factores de riesgo, siendo uno de los más importantes la edad. Es una patología de alta frecuencia que afecta mayoritariamente a las personas a partir de los 60 años, en una relación de 4 de cada 100 sujetos, pero también puede aparecer en gente joven.

En un principio se produce una disminución progresiva del campo visual, pero en estadios terminales puede llegar a causar ceguera, lo que provoca alteraciones en la calidad de vida de los pacientes y de quienes los rodean.


“El principal inconveniente que tiene esta enfermedad es que en los estadios iniciales no presenta ningún tipo de síntomas. Conforme avanza el daño, el paciente empieza a notar manchas en el campo visual o se tropieza con objetos que normalmente tendría que ver. Y en este caso ya nos encontramos ante una enfermedad de evolución moderada y/o avanzada”, comenta el especialista.


Al día de la fecha no existe una cura para la lesión generada en el nervio óptico y correspondientemente en el campo visual, producida por el glaucoma. Lo interesante es que diagnosticado a tiempo, el daño puede enlentecerse e incluso detenerse bajando la presión ocular, si se administra el tratamiento adecuado. La terapéutica incluye gotitas y/o laser en estadios iniciales, hasta una cirugía de glaucoma en fases más avanzadas o de difícil manejo del tratamiento habitual.

La importancia de la prevención

“La prevención juega un rol fundamental y es muy sencilla. Consta de un examen oftalmológico básico que debe incluir, además de la toma de visión y realización de lentes, la medición de la presión intraocular, la evaluación biomicroscópica de la parte anterior del ojo y de la posterior (nervio óptico)”, relata Asención.


En caso de encontrar alguna sospecha como presión fuera de límites, hallazgos biomicroscópicos compatibles con glaucomas secundarios, leves asimetrías en los nervios ópticos, se procederá a realizar distintos estudios para el correcto diagnóstico y seguimiento.

Es de suma importancia poder registrar los hallazgos y compararlos en el tiempo por lo que se recomienda realizar un chequeo cada año.

Concientización y chequeo gratuito

La campaña de concientización y prevención del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) se realizarádurante el viernes 11 de marzo en más de 160 hospitales públicos, clínicas y consultorios privados de todo el país. INEBA será uno de ellos.


Los interesados en hacerse el chequeo en el instituto pueden dirigirse ese día entre las 8 y las 12 horas a Guardia Vieja 4435 (Almagro, CABA) y atenderse de manera gratuita. La consulta no requiere turno y costa de tomar la presión intraocular y observar el nervio óptico. Es un procedimiento simple y no dura más de 10 minutos.

Compartir:

Ineba

INEBA 2017 - Todos los derechos reservados