Investigadores responsables: Natalia Irrazabal 2, Carolina Feldberg1, Silvia Deborah Ofman1
Definición del problema
Diversos estudios (Gao et al.,2019; Prince et al., 2014; Treiber et al., 2011, entre otros) han documentado el rol beneficioso que tiene la participación en actividades educacionales y culturales para la salud, por parte de los/as adultos mayores. Existen programas que estimulan la actividad recreativa significativa, luego de la jubilación. Desde los organismos gubernamentales y de la salud, existe cada vez mayor conciencia respecto del impacto beneficioso que estas actividades tienen para la calidad de vida y la salud de las personas. La participación social y la actividad no sólo son estrategias que promueven oportunidades para el uso útil del tiempo libre y posibilidades de socialización sino que, además, pueden constituir una fuente de impulso de conductas en salud que promuevan un envejecimiento positivo (Glass, de Leon, Marottoli & Berkman, 1999; Hyyppä, Mäki, Impivaara & Aromaa, 2006). Ya que se conoce que los adultos mayores, en tanto población específica, conforma un sector poblacional que presenta mayores riesgos de desarrollar patologías físicas, emocionales y cognitivas, en comparación con sujetos de otros grupos etarios (Vilgaut et.al., 2008), conocer qué tipo de estímulos y actividades mejoran la calidad de vida de este grupo resulta un desafío necesario.
Por su parte, el estudio de la multimedia desarrollado en las últimas décadas ha aportado mucho conocimiento acerca del efecto que, tanto la modalidad como el formato de presentación de la información, tienen sobre el procesamiento cognitivo y emocional de los destinatarios. Multimedia incluye cualquier presentación que combine más de un formato representacional (e.g. verbal y no verbal), tanto en una única modalidad sensorial (auditiva o visual) o combinando distintas modalidades (Mayer, 2001). Actualmente, es muy común su uso, tanto en ámbitos educativos como en contextos de aplicación. Específicamente, la combinación de dibujos, imágenes, gráficos y texto se utiliza en una amplia variedad de materiales, tal como libros, anuncios impresos y electrónicos, sitios web y animaciones presentadas en formato digital (Lowe & Schnotz, 2008; Mayer, 2005). Existe gran cantidad de investigaciones acerca de los efectos de las presentaciones multimedia en el campo de la comprensión de textos (Mayer, 2005; Mayer & Anderson, 1991; Mayer & Moreno, 2002, entre otros). Si bien los resultados de dichas investigaciones muestran los beneficios que presenta la condición multimedia (texto más imagen) en comparación con la condición de sólo texto o sólo imagen, no obstante, son escasas las investigaciones acerca del efecto de la modalidad y formato de presentación de la información en los procesos cognitivos y emocionales de los visitantes, durante las visitas a los centros culturales (Sun & Yu, 2019).
Por lo tanto, el primer objetivo consistirá en diseñar cuatro variantes de visitas al Centro Cultural de la Ciencia, en las cuales se combine la presentación de la información en modalidad auditiva y en modalidad visual, combinando también los formatos verbales con los formatos visuales. De este modo, luego de llevar a cabo las visitas, se medirá el efecto del tipo de visita sobre variables cognitivas y emocionales de los/as visitantes.
Por otro lado, se estudiarán los soportes que funcionan como dispositivos mediadores de la información que se le transmite al visitante durante el recorrido, con el fin de brindar información acerca del contenido del museo o centro cultural. La guía (llevada a cabo por un instructor o a través de audioguía) es una herramienta comúnmente utilizada para brindar información accesoria a la visual. Jarrier y Bourgeon-Renault en 2012 hicieron un relevamiento acerca de los dispositivos mediadores utilizados en una serie de museos franceses y la percepción que los usuarios de los mismos describían tener. En general, los dispositivos que no permitían interactividad fueron mal apreciados por los visitantes. Luego en 2017, Pallud estudiando el tema, concluyó que la facilidad de uso y la interactividad del dispositivo influyen en los procesos emocionales (autenticidad y compromiso cognitivo), que a su vez influyen en el aprendizaje. Por lo cual, otro interrogante del equipo es ponderar los beneficios y costos que cada modalidad de guía -aquella llevada a cabo por un guía humano comparada con un dispositivo de audio- puede brindar los visitantes adultos mayores del Centro Cultural.
INEBA 2025 - Todos los derechos reservados