Cargando...

Vértigo y mareos

La señal de alarma del mal funcionamiento del oído interno

El oído no se encarga solo de la audición. También nos ayuda a mantener la orientación en el espacio y es clave en nuestro equilibrio. La sensación de vértigo y los mareos tienen una vinculación directa con el sistema auditivo y son una de las causas más frecuentes de consulta médica.

 

"El Control auditivo favorece la detección temprana de patologías auditivas, permitiendo actuar con mayor rapidez en el tratamiento adecuado", señaló la doctora Romina Weinschelbaum, médica otorrinolaringóloga del equipo de INEBA (MN: 102.349). "También permite evaluar la evolución y seguimiento de enfermedades ya conocidas", agregó.

 

Seguir leyendo: ¡Alerta hisopos! Los riesgos de una práctica que es necesario evitar

 

Al hablar de vértigo y mareos es importante aclarar que ambos son síntomas y no enfermedades, pero que si bien pueden provocar sensaciones similares no son lo mismo.

 

Cuando uno está mareado, puede sentirse aturdido, confundido o desorientado. Si se siente que la habitación está girando es vértigo. El común denominador entre ambas sensaciones es que las dos pueden hacer perder el equilibrio.

 

A través de un tratamiento de rehabilitación se logra mejorar la calidad de vida de los pacientes, disminuyendo las molestias y el riesgo de caídas.

 

¿Qué es el vértigo?

 

Es la sensación ilusoria de movimiento en forma de giros  y suele darse cuando la cabeza se mueve con respecto a la gravedad, ya sea al acostarse o levantarse de la cama o al girar en la misma. 

 

"Se trata de un síntoma que indica que hay algún inconveniente en el sistema del equilibrio (sistema Vestibular)", explicó Weinschelbaum.

 

Si bien el más frecuente es el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), un trastorno producido por un problema en el oído interno, "existen muchas patologías que pueden ocasionarlo", por lo que es importante que el paciente consulte con su médico  "lo más cercano al episodio posible".

 

Aunque pueden ocurrir sin causa aparente, también pueden ser secundarios al envejecimiento del sistema vestibular, traumatismos del oído interno, enfermedades otológicas, laberintitis, neuritis vestibular, la insuficiencia circulatoria en la distribución de la arteria vestibular anterior, uso de medicamentos ototóxicos, edema endolinfático y migraña, entre otras causas.

 

Causas y características de los mareos

 

Se define mareo como una percepción anormal o alterada de la orientación espacial, pero sin sensación de movimiento (un ejemplo sería sentir la cabeza vacía).

 

Al respecto, la Dra. Weinschelbaum remarcó que "es un síntoma inespecífico" que muchas veces se vincula con problemas cervicales. En ese sentido aclaró que, aún cuando exista una patología cervical, puede no ser ésta la causa del vahído, sino también relacionarse con lesiones del oído interno.

 

Seguir leyendo: Qué es la rehabilitación vestibular

 

En cualquier caso, Weinschelbaum insistió en la relevancia de realizar la consulta médica para su evaluación y llegar así al diagnóstico y tratamiento correspondiente para mejorar la calidad de vida del paciente.

 

Día de la audición: por qué se conmemora cada 3 de marzo

 

La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud y su elección tiene que ver con que el día y el mes (ambos 3) emulan la forma de dos orejas enfrentadas. El propósito es promover una acción global para mejorar las estrategias de prevención y tratamiento de la pérdida auditiva. Controlar la audición sería el primer paso para abordar el problema.

 

Más del 60% de los casos de pérdida auditiva podrían evitarse. Un gran porcentaje de los afectados es menor de edad, por lo que es un problema que afecta directamente a nuestro futuro.

 

Para solicitar un turno o realizar una consulta con los profesionales, comunicarse al (011) 4867-7700 o en la web de INEBA.

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2024 - Todos los derechos reservados