Cargando...

Vértigo: la importancia de un diagnóstico adecuado

La Neurootología se ocupa de los trastornos del equilibrio

Vértigo y mareo suelen confundirse, pero no son lo mismo. El vértigo es una sensación de giro de las cosas y se genera en el oído o el cerebro. El mareo, en cambio, es la reunión de muchas sensaciones, como caminar entre algodones y visión borrosa

 

Si sentimos mareo al mover la cabeza, lo más probable es que se trate de Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB), la causa más frecuente de vértigo que se da por cambios de postura.

 

Seguir leyendo: “Vértigo y mareos: la señal de alarma del mal funcionamiento del oído interno

 

Aunque existe la idea generalizada de que los vértigos no tienen cura, existen tratamientos para la forma más frecuente, el VPPB. Para estos casos, hay una serie de maniobras kinésicas que tienen hasta un 92% de eficacia en minutos, siendo uno de los pocos tratamientos médicos tan exitosos.

 

“Dado que el equilibrio es un sentido redundante, rápidamente nuestro cerebro pone en marcha mecanismos de compensación. Muchas veces no se le da la importancia necesaria o se lo considera un problema sin solución. Sin embargo, con un correcto diagnóstico se pueden implementar tratamientos rápidos, de bajos costos y muy eficaces”, explica el doctor Sergio Carmona, jefe del Servicio de Neurootología (INEBA).

 

"La Neurootología es la especialidad médica que se ocupa de los trastornos del equilibrio: vértigos y mareos. Al pertenecer a un área interdisciplinaria, hay muchos errores y demoras en el diagnóstico”, resume Carmona.

 

Quien tiene vértigo debe acudir a un especialista en Neurootología para obtener un diagnóstico temprano y certero. Así se evita deambular por consultorios que no tienen nada que ver con la afección que se está sufriendo.

 

Para solicitar un turno o realizar una consulta con los profesionales, comunicarse al (011) 4867-7700 o en la web de INEBA.

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2025 - Todos los derechos reservados