¿Te sentís hinchada/o, con el abdomen distendido después de comer o con gases continuamente? Una de las causas puede ser el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO, por sus siglas en inglés), un cuadro que se presenta con cierta frecuencia, pero que muy pocas personas conocen o saben cuáles son los síntomas que puede provocarles.
Leé también: Obesidad ¿Por qué es considerada una enfermedad?
Así lo explica la licenciada en nutrición Florencia Sauter, del equipo de INEBA (MN: 4679), quien además señaló que existen diferentes tipos de SIBO dependiendo del tipo de microbios que estén aumentados.
Qué es el SIBO
Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia excesiva y anómala de bacterias en el intestino delgado, que normalmente pertenecen al intestino grueso. Los síntomas, sin embargo, pueden no ser los mismos en todos los casos.
"Hay diferentes tipos de SIBO dependiendo del tipo de microbios que estén aumentados, porque cada uno de ellos produce gases como hidrógeno, metano, sulfuro de hidrógeno, que causan la sintomatología tan diversa: constipación, dolor, gases, entre otros", detalló Sauter.
Si bien puede ser causado por una variedad de factores, las causas más comunes del SIBO son "hipoclorhidria, alteraciones anatómicas o fisiológicas del intestino, alteraciones digestivas como la falta de enzimas, celiaquía", entre otras. Todo esto sumado al estrés y a los hábitos alimentarios malos.
Cuál es el tratamiento para el SIBO
El tratamiento de este síndrome suele ser mixto. Por un lado, el farmacológico, con el uso de antibióticos a cargo de un gastroenterólogo, y por el otro el nutricional, con el acompañamiento de un especialista.
Sobre este último, la Lic Sauter detalló: "En general se recurre a una dieta baja en FODMAPS (su sigla significa fermentables, oligosacáridos, monosacáridos y polialcoholes), en donde se suprimen o disminuyen el consumo de los alimentos que 'alimentan' las bacterias presentes en el intestino delgado por este sobrecrecimiento".
"Se trata de una estrategia que se puede realizar durante 4 a 6 semanas de forma estricta y luego se incorporan progresivamente los alimentos excluidos y se evalúa la tolerancia", cerró.
A partir de la mayor conciencia que se adquirió respecto de esta enfermedad en los últimos meses, sobre todo a raíz de personas famosas que contaron su experiencia, otras tantas personas se identifican con los síntomas y creen padecerlo, pero es importante destacar que, como toda afección médica, debe ser diagnosticada y tratada por profesionales de la salud.
Para solicitar un turno o realizar una consulta con los profesionales, comunicarse al (011) 4867-7700 o en la web de INEBA.
INEBA 2025 - Todos los derechos reservados