Los estudios científicos demostraron que dormir menos de siete horas genera daños cognitivos (afecta la atención, la concentración y la memoria) y patológicos. Se comprobó además, que, en los peores casos, las personas que duermen poco tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o de sufrir un infarto o un ACV.
La esperanza de vida se reduce entre un 13% y un 20% si este mal hábito se prolonga, no solo porque el organismo colapsa, sino porque también existen peligros como quedarse dormido al volante y causar accidentes fatales.
Para el Dr. Sergio Czerwonko (MN 77.456), las cifras de viales siniestros en la Argentina están directamente relacionadas con la falta de sueño. “El alcohol y los trastornos del sueño son una mezcla mortal”, señala el especialista. De acuerdo con la Asociación Civil Luchemos por la Vida, en 2021 hubo 5957 muertes por accidentes de tránsito en todo el país.
El consumo de bebidas alcohólicas o con alto contenido de cafeína, explica Czerwonko, “genera una falsa sensación de confianza” que lleva a cometer imprudencias al volante. Conducir de noche bajo los efectos del alcohol o de otras drogas, como la marihuana, aumenta un 700% las probabilidades de sufrir un accidente porque se disminuye el sentido de alerta.
Estrés, ansiedad y desórdenes mentales que causan trastornos del sueño
El uso de tranquilizantes para eliminar el estrés y la ansiedad, sumado a una vida sedentaria, afectan la salud. La depresión y otros desórdenes mentales causan trastornos del sueño. Así, la fatiga se relaciona con los accidentes, ya que las personas deciden manejar pese al estado en que se encuentran, señala el médico especialista en Psicología Médica y Psiquiatría de INEBA.
Para combatir los trastornos del sueño, el doctor Czerwonko remarca que primero deben identificarse las causas que lo provocan. Solo después de detectar el desorden se determina qué tipo de tratamiento se aplicará. Por ejemplo, el modafinilo es una medicación específica para tratar la somnolencia por la apnea del sueño, por desfasaje en los turnos rotativos del trabajo y narcolepsia.
El doctor también subraya la importancia de respetar los ciclos del sueño. Cuando estos se alteran, se descontrola el organismo. “Al dormir, reponemos proteínas necesarias para fijar la memoria y se activa nuestro metabolismo para ordenar las hormonas”, confirma.
Fuente INEBA
INEBA 2024 - Todos los derechos reservados