El equilibrio depende de tres sentidos: la vista, la sensación de posición (propiocepción) y el sistema vestibular. La función del sistema vestibular, que está integrado por el oído y el cerebro, es interpretar las señales relacionadas con el equilibrio y el movimiento ocular.
Algunas enfermedades, lesiones o el envejecimiento pueden generar complicaciones en los distintos componentes que intervienen en el sistema vestibular y afectar así el equilibrio y las tareas de la vida diaria.
Seguir leyendo: Dormir poco reduce la esperanza de vida
El Dr. Sergio Carmona (MN 90.992), jefe del servicio de neuro-otología de INEBA, destaca a las siguientes enfermedades como las que más pueden afectar al sistema vestibular:
● Vértigo Posicional Paroxístic Benigno (VPPB) el mismo se trata mediante maniobras que resuelven el problema en una sola sesión en el 80% de los casos.
● Migraña vestibular: además del tratamiento médico la RV es útil para elevar el umbral de los síntomas. Afección Vestibular Periférica: mejora probadamente mediante ejercicios específicos en 4 a 6 semanas.
● Cuadros centrales: afectan la vías vestibulares centrales en el cerebelo (un ACV por ejemplo) y requieren una RV combinada con Neuro-Rehabilitación, el pronóstico es bueno.
El servicio de neuro-otología de INEBA trabaja en la rehabilitación vestibular para mejorar cualquiera de los cuadros presentados anteriormente. El Dr. Carmona asegura que “frente a una lesión en el sistema vestibular se puede trabajar desde la rehabilitación, mejorando la función, pero también -aprovechando que es un sistema redundante-, se puede usar la información de los otros sentidos”.
El neuro-otólogo advierte que el abordaje debe hacerse siempre con un correcto diagnóstico que debe ser multidisciplinario.
Para solicitar un turno o realizar una consulta con los profesionales, comunicarse al (011) 4867-7700 o en la web de INEBA.
Fuente Ineba
INEBA 2024 - Todos los derechos reservados