Cargando...

Parkinson: señales de alarma en el habla

Mejorar la movilidad de los órganos fonoarticulatorios será fundamental

La enfermedad de Parkinson es una afección degenerativa del cerebro asociada a síntomas motores (lentitud de movimientos, temblores, rigidez y desequilibrio) y a otras complicaciones no motoras, como el deterioro cognitivo, los trastornos mentales, los trastornos del sueño y las alteraciones sensoriales.

 

A nivel mundial, la discapacidad y las muertes asociadas a la enfermedad de Parkinson están aumentando más rápidamente que las relacionadas con cualquier otro trastorno neurológico.

 

Seguir leyendo: Cuidados del cerebro, cómo mejorar la memoria, la concentración y la atención

 

Según la OMS, la prevalencia de la enfermedad de Parkinson se duplicó en los últimos 25 años. Las estimaciones mundiales en 2019 mostraban una cifra superior a 8,5 millones de personas con esta enfermedad.

 

Cinco manifestaciones del Parkinson en el habla


Los principales síntomas de alerta temprana en el habla y la deglución (tragar), puede manifestarse en al menos 5 afecciones:

 

  1. Habla rápida o enredada.
  2. Dificultades para tragar.
  3. Debilitamiento de la voz.
  4. Pérdida de la expresión fácil.
  5. Problemas de comunicación.

 

Es importante consultar con los profesionales de la salud especializados para obtener un diagnóstico adecuado y realizar un tratamiento acorde a los síntomas. El Parkinson no tiene cura, pero los medicamentos, el tratamiento quirúrgico y otras terapias pueden mejorar la calidad de vida del paciente.


Estrategias para mejorar los trastornos del habla

 

Realizar ejercicios para mejorar la movilidad de los órganos fonoarticulatorios será fundamental una vez detectados los síntomas en el habla y la deglución.

 

El doctor José Luis Etcheverry, Médico Neurólogo del equipo de INEBA, especialista en enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento (MN: 103.758), explicó que el abordaje debe abarcar los aspectos cognitivos y conductuales de la persona enferma: "Los mejores tratamientos  funcionan cuando el paciente acepta la enfermedad y se proyecta en base a ella".

 

Seguir leyendo: Las etapas del Parkinson y su progresión

 

Entre los ejercicios sugeridos para mejorar la respiración y el habla, se detallan:

 

●     Sentarse lo más recto posible para facilitar la entrada de aire a los pulmones.

●     Realizar ejercicios de los músculos de la cara.

●     Realizar inspiraciones profundas.

●     Expulsar el aire con la fuerza suficiente como para terminar las frases.

●     Vocalizar bien.

●     Usar técnicas de relajación ajustadas a cada persona.

●     Realizar ejercicios para mejorar la capacidad pulmonar.

 

 

Los profesionales de la salud recomiendan además mantener un buen cuidado de la boca con visitas anuales al odontólogo.

 

Para contener los avances de la enfermedad de Parkinson, es necesario que los pacientes puedan tener un diagnóstico adecuado, tratamiento multidisciplinario y una atención rápida.

 

Para consultas sobre esta patología u otras relacionadas con enfermedades neuroinmunológicas, solicite un turno online o vía telefónica al 4867-7700.

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2025 - Todos los derechos reservados