Cargando...

Nutrición en adultos mayores

5 cosas que hay que tener en cuenta

Después de la pandemia, una de las principales recomendaciones para los adultos mayores es mantener una alimentación saludable. Esto implica variedad de alimentos y la incorporación del agua como principal fuente de hidratación.


La Lic. Florencia Sauter (MN 4679) del servicio médico de INEBA recomienda tener en cuenta estos 5 puntos en la dieta de los adultos mayores:


1)    Reforzar la hidratación


Sobre todo en verano, es importante tener en cuenta que muchas veces los adultos mayores no tienen registro de la sensación de sed, entonces hay que ofrecerles o recordarles que tomen agua. “Entre 6 y 8 vasos por día”, asegura la Lic. Sauter.


2)    Incluir fibras


La movilidad intestinal va disminuyendo con la edad y los adultos mayores tienden a sufrir constipación. Es importante incluir fibras en la dieta, que ayuden a regular esa constipación. Se puede hacer a través de la inclusión de vegetales y frutas, tanto crudos como cocidos (dependiendo del nivel de masticación presente de los adultos mayores). Siempre priorizar los vegetales crudos para favorecer la movilidad intestinal.


3)    Considerar a los alimentos como protectores gástricos


La dieta siempre debe ser adecuada a la batería de fármacos que los adultos mayores suelen utilizar. Entonces, como protectores gástricos, los alimentos son muy importantes. Se recomienda evitar picantes, fiambres, embutidos, alcohol, grasas y alimentos ultra procesados.


4)    Reducir la sal


La Lic. Sauter recomienda limitar la ingesta de sodio “porque los adultos mayores tienen una tendencia a la hipertensión arterial”.

5)    Considerar tres grupos de alimentos en cada plato


Cada plato debe tener una variedad de alimentos. Un plato completo debe tener proteínas, que incluye el grupo de las carnes, el huevo; el aporte de la fibra, a través de los vegetales y la última porción del plato debe tener carbohidratos como: papa, arroz, fideos, pastas, legumbres, etc. Es fundamental que estén los tres grupos en cada comida.


Más allá de los consejos, la Lic. Sauter refuerza: “La dieta debe ser individualizada, sobre todo en adultos mayores, porque suelen aparecer algunas patologías que es importante abarcarlas desde la dietoterapia individual. Siempre es fundamental en estos casos tener una dieta personalizada”.


Para consultas y turnos, comunicarse al (011) 4867-7700 o en la web de INEBA.

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2024 - Todos los derechos reservados