Cargando...

Nueva terapia magnética para la depresión grave

Un ensayo logró una significativa disminución de los síntomas durante períodos de hasta seis meses

La depresión es, en la actualidad, junto con otras enfermedades mentales como la ansiedad, esquizofrenia o la paranoia, una de las afecciones más comunes, tal vez como efecto pospandemia. 


Para los casos más graves, sin embargo, un ensayo clínico dirigido por la Universidad de Nottingham (Reino Unido) logró recientemente una mejora en los tratamientos de larga duración que puede mejorar significativamente la calidad de vida del paciente.


Seguir leyendo: Cuadros Neuropsiquiátricos Severos y Refractarios


Los resultados del estudio, publicados en la prestigiosa revista Nature Medicine, indican que el uso de técnicas de resonancia magnética para guiar la estimulación magnética transcraneal (TMS) ha permitido constatar en pacientes con depresión severa una disminución de sus síntomas durante un período de al menos seis meses.


Cómo funciona la técnica magnética


El método de la TMS se utiliza en casos de depresión grave desde los años 80. Se administra de manera ambulatoria mediante una serie de potentes impulsos magnéticos en el cuero cabelludo, específicamente en el lado izquierdo y cerca del área temporal. El tratamiento consta de 20 sesiones distribuidas en cuatro a seis semanas, mientras el paciente permanece consciente. 


El avance crucial del ensayo realizado por los investigadores de la Universidad de Nottingham radica en el uso de resonancia magnética funcional combinada con la TMS, permitiendo establecer con precisión el área cerebral específica a estimular, y de este modo, lograr beneficios más duraderos.


Más de dos tercios de los participantes, de un total de 255 que se sometieron a la prueba y completaron las 20 sesiones de TMS, respondieron positivamente al tratamiento. Un tercio de ellos mostró una mejora del 50 por ciento en términos de sus síntomas y un quinto logró entrar en remisión y permanecer allí, según detalló la publicación. 


El desafío a futuro


"Dado que estos pacientes son personas que no han respondido a dos intentos de tratamiento anteriores y han estado enfermos durante un promedio de siete años, obtener una tasa de respuesta tan significativa y una quinta parte que tenga una respuesta sostenida es realmente alentador", remarcó el profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina y director del Centro de Trastornos del Estado de Ánimo del Instituto de Salud Mental de la Universidad de Nottingham, Richard Morriss.


El investigador asegura que los pacientes que respondieron al tratamiento "pudieron mantenerse relativamente bien en comparación con cómo estaban antes, con tan solo uno o dos tratamientos al año". "Los cambios que vimos fueron sustanciales, no solo en la reducción de sus síntomas de depresión, sino que fueron lo suficientemente grandes como para mejorar la concentración, la memoria, la ansiedad y, posteriormente, su calidad de vida".


El próximo desafío de los investigadores es hacer de la estimulación magnética transcraneal una opción de tratamiento estándar y universalmente disponible para la depresión difícil de tratar. "Estos son hallazgos importantes que muestran que esta nueva técnica puede beneficiar enormemente a los pacientes con depresión severa que no han respondido a otros tratamientos", concluyó.


El desafío que se plantean a partir de ahora los investigadores es lograr estandarizar la TMS como alternativa habitual para abordar los casos de depresión que no han encontrado alivio en otros tratamientos. 


Para solicitar un turno o realizar una consulta con los profesionales, comunicarse al (011) 4867-7700 o en la web de INEBA.

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2024 - Todos los derechos reservados