Cargando...

Mareos y vértigo: las señales para estar atentos

Es una afección que, con un diagnóstico temprano, tiene un alto porcentaje de curación.

El vértigo y el mareo están entre los motivos más frecuentes de consulta en toda la Medicina. Sin embargo, existen situaciones en las que, por la disrupción de la vida del paciente o porque su vida se ve amenazada, deben ser consideradas especialmente.


"Una de estas situaciones es el llamado Síndrome Vestibular Agudo (SVA)", detalló el doctor Sergio Carmona, médico neurólogo del equipo de INEBA (MN: 90.992). 


Leé también: Mitos y realidades sobre el vértigo


El profesional explicó: "Llamamos así al comienzo brusco de un cuadro de vértigo (sensación que uno o las cosas giran), el mismo generalmente está acompañado de náuseas y vómitos, dificultad para sentarse y caminar y se va agravando en el correr de las horas. Llega a durar varios días".


Causas y tratamiento para el Síndrome Vestibular Agudo


"Las causas de SVA son dos: la neuritis vestibular  - un cuadro viral que afecta el laberinto y que tiene buen pronóstico - y, en un 30 por ciento, Accidentes Cerebrovasculares en el territorio posterior", distinguió el médico especialista en neurootología, por lo que "es fundamental hacer el diagnóstico diferencial".


En este sentido, Carmona indicó que muchos años de investigación permitieron establecer que "un paciente que tiene dificultades serias en la marcha durante un SVA (necesita ayuda para caminar o no puede caminar o sentarse), tiene un ACV, y debe quedar internado para ser estudiado con imágenes".


En ambos casos, con un diagnóstico temprano, el porcentaje de curación es alto. "En la Neuritis Vestibular el tratamiento es Rehabilitación Vestibular con muy buen pronóstico", señaló el DR. Carmona. 


"En el caso de los ACV se hará prevención secundaria", apuntó el especialista, tras lo cual remarcó que "con los recursos actuales el pronóstico también es bueno".


La enfermedad de Ménière


La otra situación, no de riesgo vital, pero sí de tremendo impacto en la calidad de vida es la Enfermedad de Ménière, ya que los pacientes padecen ataques de vértigo (en algunos casos caídas) totalmente inesperados con acúfeno (percepción de sonido en un oído) y pérdida transitoria de la audición en ese oído.


"Si bien existe tratamiento farmacológico, el mismo no es eficaz en todos los casos o puede dejar de serlo con el tiempo", explicó Carmona.


De acuerdo a consensos internacionales, se utilizan entonces tratamientos transtimpánicos: colocar una sustancia en el oído a través del tímpano.


"Estos tratamientos con los cuales nuestro grupo tiene una experiencia de más de 500 casos  permiten la curación del vértigo, sin impacto negativo en la audición", subrayó el neurólogo.


En todos los casos la consulta con un neurootólogo es fundamental para hacer el diagnóstico y orientar al paciente.


Para solicitar un turno o realizar una consulta con los médicos de Neurootología de INEBA , comunicarse al (011) 4867-7700 o en la web de INEBA.

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2025 - Todos los derechos reservados