Cargando...

La Terapia Ocupacional para lesiones neurológicas

Cómo abordar la recuperación de las habilidades físicas, cognitivas o visuales y de percepción

Las patologías neurológicas afectan el ritmo de vida y la autonomía de los pacientes y aunque es posible recuperarlos total o parcialmente, solo pueden lograrlo con terapia.


La Terapia ocupacional (TO) para personas con estos padecimientos se adapta a cada paciente y sus actividades cotidianas, lo que facilitará la recuperación de las habilidades más importantes de su antigua rutina.

 

Al comenzar la neurorrehabilitación, según explica la Licenciada Myriam Scaffa (MN 1002), se evalúan las actividades más difíciles para realizar y cuáles fueron los cambios que la enfermedad o lesión neurológica produjo.

 

Seguir leyendo: Procesos de neurorehabilitación: la importancia del abordaje interdisciplinario

 

 

“Se implementan evaluaciones e intervenciones estandarizadas, integrales y específicas para cada diagnóstico. Esto implica el desarrollo de un perfil ocupacional y el análisis del desempeño ocupacional que determina el nivel de función anterior y actual y los factores ambientales que influyen en las actividades”, detalla la especialista.

 

En base a la información que provee el paciente o sus familiares, se establece un perfil. A partir de allí se inicia la terapia con actividades restaurativas y compensatorias que incluye las actividades subyacentes como cognitivas, motoras o sensoriales.

 

“El entrenamiento -resalta la licenciada- es repetitivo e intensivo, en base a que la evidencia científica determina que la neuroplasticidad es dependiente de la actividad. Se ha demostrado que la intensidad de las repeticiones dentro y entre sesiones mejora los resultados motores generales después de lesiones cerebrales agudas y crónicas.”

 

Los pacientes de la Unidad de Neurorrehabilitación de INEBA tienen acceso a un terapeuta ocupacional neurológico como parte del equipo de neurorehabilitación. El equipo trabaja en colaboración para desarrollar planes de tratamiento a medida acordes con los objetivos pautados.

 

Las sesiones de terapia son una combinación de enfoques tradicionales complementados con el uso de tecnología asistiva de última generación y equipos de realidad virtual. Este enfoque de tratamiento combinado está diseñado para facilitar el entrenamiento en actividades específicas, simulando entornos reales.

 

Los terapeutas ocupacionales neurológicos de INEBA supervisan la implementación de las habilidades recién adquiridas en la vida cotidiana. Esto asegura que el individuo se sienta seguro y pueda alcanzar su nivel óptimo de independencia en su contexto.

 

En este entorno especializado, los terapeutas ocupacionales abordan la recuperación de las habilidades físicas, cognitivas o visuales y de percepción subyacentes para facilitar un mejor rendimiento y seguridad durante las labores cotidianas. También educan a los pacientes y cuidadores sobre estrategias compensatorias para facilitar el desempeño de las actividades de la vida diaria básicas y complejas.

 

Este trabajo en conjunto dependerá principalmente de la colaboración del paciente para lograr resultados significativos. 


Fuente INEBA

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2024 - Todos los derechos reservados