2 millones de argentinos padecen este problema de salud que da síntomas difusos y afecta a las mujeres incluso en el embarazo, con más casos alrededor de los 50 años.
A qué síntomas estar atentos
Además del tratamiento farmacológico con levotiroxina pautado por el endocrino, hacer una dieta para adelgazar teniendo en cuenta el hipotiroidismo puede ser de gran ayuda. Si le han diagnosticado hipotiroidismo siga estos consejos nutricionales.
Los alimentos recomendados
La base de la dieta implica reducir el consumo de algunos alimentos que reducen la actividad tiroidea y aumentar el consumo de alimentos hipertiroidales.
Se debe aumentar el consumo de alimentos hipertiroidales, porque son ricos en yodo y activan la producción de hormonas tiroideas. Entre los vegetales: ajo, tomates, espinacas, habas, guisantes; cereales y legumbres: maíz, girasol, lentejas, arvejas, habas, avena. De las frutas y frutos secos: mango, manzana, dátiles, coco, frutilla, damasco, nueces del Brasil, piña, avellana, pistachos, anacardos; hierbas y especias. Entre las hierbas y especias el hisopo, hinojo, hiedra terrestre, canela, ginseng, albahaca. Se recomienda especialmente las algas marinas, los mariscos y sal yodada.
Hay que alimentos que aportan el aminoácido tirosina en la dieta para hipotiroidismo. La tirosina se obtiene de otro aminoácido, la fenilalanina, presente en pescado, carne, almendras, semillas de calabaza y sésamo.
Tambien son convenientes los alimentos que aportan vitaminas A, B2, B3, B6: huevo, bananas, almendras, berros, pepino, arvejas, hierbas (canela, ginseng, albahaca, hinojo).
Los prohibidos
Crucíferas como coliflor, brécol, col, coles de bruselas y sobre todo el rábano, por su contenido en ácidos cafeico y clorogénico reducen la actividad tiroidea. Son los que más deben evitarse.
Frutos secos como castañas y nueces y legumbres como soja, garbanzos y maníes. Contienen también ácidos cafeico y clorogénico. La soja en especial no conviene.
Otros alimentos como cereales como mijo, trigo y semillas como las semillas de lino y los piñones, que también reducen la producción de tiroxina.
Se deben consumir pero con moderación apio, naranja, limón, zanahoria, aguacate, ciruela, berenjena, melocotón, granada y uva.
Por su contenido de litio se modera el consumo de cebolla, espárragos, endibias, melón, perejil, papas.
Una dieta balanceada
Si le han diagnosticado hipotiroidismo estos consejos ayudan a alcanzar y mantener el peso ideal.
Establezca un horario fijo de 5 comidas, teniendo en cuenta:
Fuente: Dario de la Salud
INEBA 2025 - Todos los derechos reservados