Cargando...

¡Alerta hisopos!

Los riesgos de una práctica que es necesario evitar

¡Alerta hisopos! los riesgos de una práctica que es necesario evitar

Bajada: Ante cualquier síntoma en el oído, se recomienda visitar al especialista para realizar procedimientos controlados en el consultorio.

 

Aunque son de venta libre en farmacias, almacenes y supermercados, los hisopos están contraindicados por la mayoría de los médicos especialistas en oído.


La Dra. Sol Vidal es otorrinolaringóloga del servicio médico de INEBA (MN 153.659) y advierte que los hisopos en vez de retirar la cera, la empujan hacia dentro del conducto auditivo y pueden provocar un tapón de cera.


Seguir leyendo: Tapones de cera: cuando prevenirlos


Algunos de los síntomas que deben tener en cuenta para asistir a una consulta médica son:


●     Oído tapado.

●     Molestias en el oído.

●     Tener agua o líquidos en el interior del oído.

Es importante aclarar que ante cualquiera de estos síntomas no se debe usar hisopos ni introducir ningún elemento ni líquido -que no sea indicado por un especialista- en el oído.

Algunas de las consecuencias que puede generar el uso de hisopos -según cuenta la Dra. Vidal- son: lastimar la piel del conducto auditivo, favorecer las infecciones y empujar la cera hacia el interior del oído.


En el peor de los casos, los hisopos pueden llegar a perforar la membrana timpánica y lastimar parte del oído medio hasta el sangrado.


Tapones de cera: la recomendación es no usar hisopos


En general, las personas creen que el hisopo es útil para limpiar los tapones de cera, aunque esto está absolutamente desaconsejado por los profesionales. Los tapones de cera pueden generar malestar en el oído y pérdida gradual de la audición pero los tratamientos recomendados son extraerlos con pinzas, haciendo un lavaje o por aspiración.


Vidal aconseja hacer una consulta anual con el especialista para evitar la acumulación de cera. Pero en el caso de los pacientes que suelen generar mayor cantidad de cerumen, se sugiere adelantar la consulta. Cada seis meses es el tiempo ideal para controlar la situación de manera anticipada y no llegar a la formación del tapón.


Para más información, ingresar a www.ineba.net o llamar al (011) 4867-7700.


Fuente Ineba

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2024 - Todos los derechos reservados