El fenómeno de Raynaud lleva el nombre del francés Maurice Raynaud. Este trastorno se caracteriza por una disminución de la circulación sanguínea en los dedos de las manos y de los pies, que produce dolor y cambios de coloración. También puede afectar a otras zonas como los labios, la nariz y las orejas.
“También puede afectar orejas, nariz y pezones. Se genera un cambio de coloración de estas áreas que pueden verse más blancas, rojas o azuladas”, explicó la Dra. Gisella Casarotto, dermatóloga de INEBA (MN: 156.752).
Los factores que lo desencadenan son los cambios de temperatura (generalmente el frío) y las situaciones de estrés y emociones.
Hay dos clasificaciones para este fenómeno:
El pronóstico en el fenómeno de Raynaud primario es bueno y con escasas complicaciones.
En cuanto al fenómeno de Raynaud secundario, se relaciona directamente con la causa que lo provoca y depende de la intensidad de la isquemia y los tratamientos que se aplique para mejorar el flujo sanguíneo.
Los síntomas del fenómeno de Raynaud
Los síntomas del fenómeno de Raynaud aparecen en situaciones de frío, emociones o estrés. Aparecen de forma episódica, como brotes o ataques, que duran de 10 a 15 minutos, o incluso horas.
Los ataques son siempre reversibles y raramente causan un daño importante de los tejidos. No hay que confundirlos con otros procesos isquémicos, como la trombosis o las vasculitis, que son irreversibles y provocan daño estructural.
Los más frecuentes son:
Fenómeno de Raynaud: cuándo acudir a un médico
Al presentar algunos de los síntomas detallados, el paciente debe consultar con un médico para que lo estudie y descarte otros procesos que se pueden parecer.
Establecer un correcto diagnóstico es importante porque, según la causa, la efectividad de muchas terapias depende de que sean utilizadas al inicio de la enfermedad.
El fenómeno de Raynaud no tiene cura, pero existen tratamientos para evitar los ataques en el caso del primario y el daño de los tejidos en el caso del secundario. Incluso las medidas de protección del frío y el cuidado de la piel son más importantes que los medicamentos.
Para solicitar un turno o realizar una consulta con los profesionales, comunicarse al (011) 4867-7700 o en la web de INEBA.
INEBA 2024 - Todos los derechos reservados