El Día Púrpura (Purple day) es el Día de la concientización sobre la epilepsia que se celebra el 26 de marzo en todo el mundo con el objetivo de crear conciencia y reducir el estigma asociado a esta enfermedad neurológica.
Durante este día, se invita a la población a vestir de color púrpura, a participar en actividades que ayuden a visibilizar la epilepsia y a promover la inclusión de las personas que la padecen.
Seguir leyendo: Qué son las crisis de epilepsia y cómo tratarlas
Esta iniciativa surgió en el año 2008 por Cassidy Megan, una nena canadiense que a los 8 años llevó un flyer y dio una charla en su escuela sobre la epilepsia. Así, Cassidy creó el Purple Day como una forma de educar a las personas sobre esta patología y de mostrar solidaridad con aquellos que la sufren día a día.
Desde entonces, el Purple Day se ha expandido a nivel mundial como una jornada de concientización sobre la enfermedad, que afecta a más de 70 millones de personas en todo el mundo.
Epilepsia: derribando estigmas
Uno de los mayores desafíos que presenta la epilepsia es la lucha contra la estigmatización. En este sentido, la neuróloga Vanesa Roig, del equipo médico de INEBA (MN: 140.522), resaltó: "Las personas con epilepsia pueden sufrir discriminación y prejuicios debido al desconocimiento que la sociedad tiene de la enfermedad. Esto puede llevar a la exclusión social, a la pérdida de oportunidades de estudio y empleo y la mala calidad de vida".
Ante este escenario, Roig enumeró algunas formas de combatir el estigma para mejorar la calidad de vida del paciente.
Para solicitar un turno o realizar una consulta con los profesionales, comunicarse al (011) 4867-7700 o en la web de INEBA.
INEBA 2024 - Todos los derechos reservados