Cargando...

Día Mundial del Cerebro: el órgano mas complejo

Cómo prevenir las enfermedades y que atención y cuidado necesita.

Tener un cerebro saludable debe ser uno de nuestros máximos objetivos. Por eso cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, gracias a la Federación Mundial de Neurología (WFN) que tomó la iniciativa de darle importancia a la salud cerebral y concientizar sobre los riesgos y cómo prevenir las enfermedades del órgano más complejo del ser humano.

 

"El cerebro es el encargado de la mayor parte de las funciones sensoriales, motoras, cognitivas y emocionales", destacó la doctora Cecilia Serrano, jefa del Área Cognitiva del equipo médico de INEBA (MN 92665). Y agregó: "Esto lo convierte en una parte elemental en todas las etapas de nuestras vidas".

 

Seguir leyendo: Siete consejos para evitar la migraña

 

Que el cerebro crezca sano y libre de enfermedades es lo que permite que envejezca al menor ritmo posible. "Una salud cerebral óptima incluye la capacidad para realizar distintas tareas como el movimiento, la percepción, el aprendizaje, la memoria, la comunicación, la resolución de problemas, el juicio, la toma de decisiones y las emociones", detalló la neuróloga.

 

Como contracara de esto, la Dra. Serrano advirtió que la población suele subestimar los problemas de salud causados por enfermedades cerebrales. En este sentido, subrayó la relevancia de "promover cuidados preventivos y generar conciencia sobre estas enfermedades silenciosas que suelen pasar desapercibidas".

 

Según datos de la WFN a nivel mundial, las enfermedades que afectan al cerebro constituyen el 6,3% de las discapacidades. Entre ellas, la profesional indicó que se incluyen las siguientes afecciones: migraña, accidente cerebro vascular, enfermedades neurodegenerativas (alzheimer, mal de Parkinson, la esclerosis múltiple, enfermedad de Huntington), trastornos mentales, enfermedades infecciosas como la meningitis y enfermedades congénitas (síndrome de Down).

 

Seguir leyendo: ¿Sabías que un infarto se puede dar tanto en el corazón como en el cerebro?

 

Según cifras de la OMS, más de 55 millones de personas en el mundo (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia, y se calcula que este número aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.


¿Cómo cuidar la salud del cerebro?

 

Adquirir hábitos de cuidado y prevención se convirtió en una prioridad para prevenir enfermedades degenerativas y atender posibles trastornos mentales a tiempo.

 

"Las capacidades cognitivas se pueden desarrollar positivamente con una serie de actividades sencillas y muy eficaces que realizadas de manera cotidiana podrían favorecer la plasticidad cerebral y de esa manera, la creación de nuevas conexiones en el cerebro", apuntó Serrano.

 

1. Dormir bien. Es necesario no solo para estar mejor preparados para desarrollar las actividades del día, sino porque el sueño es fundamental para el proceso de la memoria.

 

2. Estar acompañado en actividades diarias. En general esto  potencia el aprendizaje, por la presencia del componente emocional que favorece el rendimiento al estar estimulado o "alentado" por otros, tanto en la actividad física como en la intelectual.

 

3. Usar la imaginación. Favorece la creatividad, el aprendizaje y la memoria. Se debe intentar afrontar situaciones desafiantes o nuevas.

 

4. Realizar ejercicios numéricos (cuentas mentales, por ejemplo) y ejercicios que involucren palabras (crucigramas, sinónimos o antónimos). Trabajan habilidades que utilizan diferentes mecanismos cerebrales: pueden potenciar las capacidades cognitivas de áreas del cálculo, atencionales o del lenguaje.

 

5. Realizar ejercicio físico de manera rutinaria al menos 30 minutos diarios. Es importante ser constante y mantener las rutinas no las intensidades, la actividad física ayuda a mejorar la salud cerebral, el rendimiento intelectual y a equilibrar las emociones.

 

6. Actividades Lúdicas. Jugar y divertirse queda librado al placer y a la risa y mejora el aprendizaje y el recuerdo.

 

7. Buena alimentación. Ingerir una dieta balanceada, reducir el consumo de azúcar y alimentos procesados e incorporar más frutas y verduras a la dieta.

 

8. Mantenerse activo socialmente. Es importante salir de la zona de confort. El aislamiento social aumenta el deterioro cognitivo.

 

9. Reducir el consumo de alcohol o tabaco. Se recomienda disminuirlo hasta suprimirlo.

 

10. Utilizar diversas técnicas para mejorar la atención. Existen diferentes herramientas como puede ser la meditación, el yoga, ejercicios de "control mental o la práctica mindfulness". Todas estas técnicas ayudan a vivir en el presente y así, a estar más atentos de lo que sucede aquí y ahora, manejar nuestros pensamientos y por ende nuestras conductas.


Fuente Ineba

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2024 - Todos los derechos reservados