La hipertensión arterial afecta a más del 30 por ciento de la población adulta y es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente. Por eso, cada 17 de mayo, se trabaja en la concientización y prevención de esta enfermedad.
Seguir leyendo: La importancia del diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial
El doctor José Martín Daza, neurólogo vascular del equipo médico de INEBA (MN: 128.681), explicó que la hipertensión arterial puede tener un componente hereditario, como no tenerlo. La clave para prevenirla, en todos los casos, es llevar una vida saludable.
Cómo saber si soy hipertenso
La única manera de detectar la hipertensión es mediante su medición con un tensiómetro y en condiciones adecuadas.
Existen dos medidas: la presión arterial sistólica (PAS) o máxima y la presión arterial diastólica (PAD) o mínima. Se considera presión arterial alta (hipertensión) cuando dicha medición máxima es mayor o igual a 140 y/o la mínima a 90.
Al ser un problema generalmente sin síntomas, muchas personas tienen la presión arterial elevada durante años sin saberlo. "Hay algunos signos de alerta", aclaró Daza, y enumeró: "Dolores de cabeza, sensación de abombamiento y la falta de aire".
¿Qué cuidados debo tener si padezco hipertensión arterial?
Si la persona advierte estas señales es momento de consultar al médico, ya que si la hipertensión arterial no se diagnostica y no se trata, puede causar graves complicaciones tales como el infarto de corazón, el accidente cerebrovascular o la necesidad de diálisis por daño renal.
"Si la presión no es controlada afecta al cerebro, los riñones y la retina, se desarrollan fallas crónicas", explicó el profesional. La forma más simple de contrarrestar el efecto, señaló, "es hacer ejercicio al menos tres veces a la semana, mantener una dieta adecuada rica en frutas y verduras y baja en sal, y realizar controles médicos periódicamente".
Seguir leyendo: El control periódico de la presión arterial
"El tiempo y la vida que lleva el paciente son factores determinantes para el éxito del tratamiento”, remarcó el Dr. Daza, y subrayó: "Mientras logre adherirse al tratamiento puede prevenir el impacto de esta enfermedad y la mortalidad debería reducirse".
Para solicitar un turno o realizar una consulta con los profesionales, comunicarse al (011) 4867-7700 o en la web de INEBA.
Fuente Ineba
INEBA 2024 - Todos los derechos reservados