Si bien muchos de nosotros hemos crecido con la creencia instalada de que debemos dormir ocho horas para estar bien descansados, la regla no es tan estricta. Décadas de estudios científicos llegaron a la conclusión de que la cantidad ideal de sueño puede variar de acuerdo a cada persona, su edad y la calidad del descanso.
Lo que sí se pudo establecer, según una nueva investigación de la Universidad de Uppsala (Suecia) de la que participaron más de 247 mil personas con un promedio de 55 años, es que los adultos que duermen cinco horas o menos al día tienen mayores probabilidades de desarrollar problemas metabólicos, aun si llevan una dieta saludable.
Seguir leyendo: Estudio del sueño: beneficios y tabúes
La diabetes tipo 2 es una de estas posibles enfermedades, tal cual lo reveló el estudio realizado por los investigadores. Se trata de una afección que influye sobre la capacidad del organismo para procesar el azúcar, lo que dificulta la absorción de insulina y provoca niveles elevados de glucosa en sangre que, con el tiempo, puede causar daños graves, especialmente a los nervios y vasos sanguíneos.
“Nuestros resultados son los primeros en cuestionar si una dieta saludable puede compensar la falta de sueño en términos del riesgo de diabetes tipo 2″, señaló el autor principal del estudio, Christian Benedict, investigador del sueño del departamento de biociencias farmacéuticas de la Universidad de Uppsala.
A través de un comunicado de prensa de la universidad, Benedict remarcó que no hay necesidad de que las personas que duermen poco entren en pánico por el vínculo con la diabetes, pero los hallazgos deben “verse como un recordatorio de que el sueño tiene un rol importante en la salud”.
Consultado al respecto, el doctor Ramiro Fernández Castaño, médico neurólogo especialista en medicina del sueño de INEBA (M.N: 152.683), señaló que "a través de la higiene del sueño y a partir de cambiar los malos hábitos, podemos mejorar nuestro descanso y, en consecuencia, nuestra salud y nuestro rendimiento diurno".
En este sentido, el Dr. Fernández Castaño enumeró una serie de recomendaciones que detallamos a continuación.
Consejos para dormir bien
Cenar al menos 2 horas antes de la hora de acostarse. Evitar alcohol, café, o bebidas estimulantes como Coca Cola o energizantes.
No fumar.
Eliminar el consumo de cafeína (café, mate, té, Coca Cola)
Reducir al mínimo la ingesta de líquidos en la hora previa a acostarte.
Mantener una rutina de sueño durante toda la semana (acostarse y levantarse en horarios similares)
Generar una rutina de sueño sin pantallas una hora antes de dormir. Apagar las luces del techo, utilizar veladores con luz cálida.
Hacer elongación de bajo impacto antes de acostarse.
Utilizar tapones para los oídos: aíslan ruidos y ayudan a concentrarse en la respiración.
No utilizar dispositivos de pantalla en la cama ni leer. La cama es solo para dormir.
Utilizar filtros de luz azul en el celular y la computadora a partir de las 20. Anteojos con filtro de luz azul son otra opción.
Meditar diariamente, mindfulness es muy recomendable.
Ir a la cama solo cuando se siente sueño. El dormitorio debe ser un lugar confortable, oscuro, silencioso, fresco, apto para dormir. Una temperatura de alrededor de 21 grados es lo ideal.
Evitar las siestas o dormir siestas cortas, máximo 30’.
Para solicitar un turno o realizar una consulta con los profesionales de Medicina del Sueño de INEBA, comunicarse al (011) 4867-7700 o en la web de INEBA.
INEBA 2024 - Todos los derechos reservados