Cargando...

22 de Julio. Día Mundial del Cerebro

Cinco claves para cuidar su salud 

La Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) pidió proclamar el Día Mundial del Cerebro el 22 de julio con el fin de promover la necesidad de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.


Según datos de la WFN a nivel mundial, las enfermedades que afectan al cerebro constituyen el 6,3% de las discapacidades. Entre ellas, se encuentran: 


  • Migraña 
  • Accidente cerebro vascular
  • Enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, mal de Parkinson, la esclerosis múltiple, enfermedad de Huntington)
  • Trastornos mentales
  • Enfermedades infecciosas como la meningitis 
  • Enfermedades congénitas (síndrome de Down)


"El cerebro es el encargado de la mayor parte de las funciones sensoriales, motoras, cognitivas y emocionales", explicó la doctora Cecilia Serrano, jefa del Área Cognitiva de INEBA (MN: 92.665). 


Según cifras de la OMS, más de 55 millones de personas en el mundo (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia, y se calcula que este número aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.


Serrano resumió: "El cerebro es un órgano elemental en todas las etapas de nuestras vidas".


Cinco claves para cuidar la salud del cerebro 


Para prevenir enfermedades degenerativas y atender posibles trastornos mentales a tiempo es prioritario adquirir hábitos de cuidado y prevención.


"Las capacidades cognitivas se pueden desarrollar positivamente con una serie de actividades sencillas y muy eficaces. Si mantenemos una práctica cotidiana, se favorece la plasticidad cerebral y esto propicia la creación de nuevas conexiones en el cerebro", dijo Serrano. 


  • Dormir y alimentarse bien. El sueño es fundamental para el proceso de la memoria. También es importante ingerir una dieta balanceada, reducir el consumo de azúcar y alimentos procesados e incorporar más frutas y verduras.

  • Realizar ejercicios físicos y numéricos. La actividad física ayuda a mejorar la salud cerebral, el rendimiento intelectual y a equilibrar las emociones. Por su parte, los ejercicios numéricos y los que involucran palabras (crucigramas, sinónimos o antónimos) pueden potenciar las capacidades cognitivas.

  • Usar la imaginación y hacer actividades lúdicas. Favorece la creatividad, el aprendizaje y la memoria. 

  • Mantenerse activo socialmente. Es importante salir de la zona de confort. El aislamiento social aumenta el deterioro cognitivo. 

  • Reducir el consumo de alcohol o tabaco hasta suprimirlo.


Para solicitar un turno o realizar una consulta con los profesionales, comunicarse al (011) 4867-7700 o en la web de INEBA.

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2024 - Todos los derechos reservados