Cargando...
18-03-16 Neuropsicologia

Género y redes de apoyo social en adultos mayores

Se propone evaluar las probables diferencias de acuerdo al género...

Introducción: Se propone evaluar las probables diferencias de acuerdo al género en las redes de apoyo social de un grupo de adultos mayores argentinos jubilados. 


Materiales y Métodos: Estudio “ex post facto”, de carácter retrospectivo, simple. Se entrevistaron 300 adultos mayores autoválidos, de diferente género (150 varones y 150 mujeres), nivel socioeconómico medio y residentes en un gran centro urbano y zonas de influencia (República Argentina). Se administró un Cuestionario de datos sociodemográficos y perfil jubilatorio y el Inventario de Recursos Sociales para Ancianos. 


Resultados: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas respecto a la satisfacción con las redes de apoyo social, indicando los varones de forma más frecuente estar poco satisfechos con las mismas y las mujeres, muy satisfechas. 


Conclusiones: Desde una lectura de género, la diferencia observada se debería a que al dejar de ejercer el “rol” laboral, las mujeres pueden permanecer ocupando el “rol” reproductivo o de cuidado, asociado a la esfera privada y 3 sosteniendo las redes de apoyo social vinculadas a dicho desempeño. Para el hombre, en cambio, implicaría la pérdida de su identidad social, adquirida durante gran parte de la vida adulta laboral, y los contactos asociados a dicho “rol”, lo cual justificaría una menor satisfacción con sus redes.



AUTOR: Dra. Maria Florencia Tartaglini - Dra. Dorina Stefani - Dra Paula Hermida

Compartir:

Ineba

INEBA 2017 - Todos los derechos reservados