Cargando...
01-01-10 Neurologia

Análisis económico de los Tratamientos

Inmunomoduladores en la Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es la enfermedad desmielinizante autoinmune del Sistema Nervioso Central (SNC) mas frecuente. Afecta predominantemente a adultos jóvenes (relación mujer/hombre: 2/1) constituyendo aún hoy la segunda causa de discapacidad neurológica (luego de las lesiones traumáticas) en este grupo etario (entre 20 y 50 años), con un importante impacto social y personal.


La prevalencia en nuestro medio es de 18-20 casos por 100.000 habitantes, la cual se considera media.
El 85% de los casos debuta en la segunda o tercera década de la vida con una forma clínica en recaídas y remisiones (EM RR). Con el paso del tiempo la recuperación clínica post-brote o recaída es incompleta y se va acumulando discapacidad. Los estudios de "historia natural" de la enfermedad muestran que a l5 años de evolución el 50% de los pacientes pasa a una forma clínica progresiva (Secundaria progresiva EM SP). La EM no disminuye la expectativa de vida y la "duración" media de la enfermedad se calcula en alrededor de 40 años.


El impacto personal y social de la enfermedad esta justamente relacionado con el grupo etareo afectado y la extensa duración de la enfermedad. La tasa de desempleo se incrementa en relación directa con la discapacidad física y sobre todo con la cognitiva (presente en le 50% de los casos y relacionada con alteraciones en la memoria la atención y la función ejecutiva).


También es importante la afección de la esfera afectivo-emocional con una elevada tasa de depresión (>al 50%) y de otra comorbilidad psiquiátrica. Los costos atribuibles a la enfermedad son muy elevados (solo superados en le terreno de las patologías neurológicas por los ocasionados por la enfermedad de Alzheimer). Los costos se incrementan de manera directa con la progresión de la discapacidad tanto física como cognitiva y emocional. No existe un tratamiento curativo de la enfermedad. Desde 1994 se incorporaron al arsenal terapéutico las drogas inmunomoduladoras (los distintos tipo de Interferón Beta y el Acetato de Glatiramer). Este grupo de medicamentos es conocido como "modificadores de la Historia natural d ela enfermedad " porque han sido las primeras terapias que han tenido un impacto claro (si bien limitado) en el curso clínico de la EM.


Autor: Dr. Fernando Caceres

Compartir:

Ineba

INEBA 2017 - Todos los derechos reservados