Cargando...
10-09-18 Prensa

Semana de la Epilepsia

Estiman que entre 200 y 400 mil personas la padecen en Argentina.

Hasta el 15 de septiembre, se celebra con el fin de concientizar sobre una de las enfermedades crónicas neurológicas más frecuentes. Entrá y enterate cómo se manifiesta y quiénes son los más propensos a desarrollar la enfermedad.


Comienza la semana Nacional de la Epilepsia, con el fin de concientizar sobre una de las enfermedades crónicas neurológicas más frecuentes. Se estima que entre 200 y 400 mil personas la padecen en Argentina. Además, las personas con antecedentes familiares tienen entre 5 y 10 veces más posibilidades de desarrollar la enfermedad.


Qué es


La epilepsia es un desorden del cerebro caracterizado por una predisposición a generar crisis epilépticas y sus consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales.


Si bien se puede presentar a cualquier edad es más frecuente que se inicie en la infancia, en la adolescencia o en la tercera edad.

“No siempre, pero muchas veces sí, los pacientes tienen síntomas como una sensación molesta en el abdomen, miedo o la sensación de ya haber visto algún objeto o escena que ocurren en los primeros 10 segundos de iniciada la crisis”, explica el Dr. Nahuel Pereira, médico neurólogo a cargo de la Clínica Integral de Epilepsia de INEBA.


Entre las manifestaciones de alarma que pueden generar una consulta con el médico las hay motoras o sensitivas que no se consideren normales para el paciente. Otro indicio es que el paciente se “tilde”, es decir, que pierda la capacidad para interactuar con quienes lo rodean, durante unos segundos o pocos minutos y luego se recupere. Esto a veces va acompañado de movimientos incorrectos.


A su vez, es importante tener en cuenta que las personas con esta enfermedad pueden tener consecuencias psicológicas, cognitivas y sociales por lo que en su seguimiento es importante contar con apoyo de profesionales de estas áreas.


Más del 60% o 70% responden muy bien a la medicación, quedando aproximadamente un 30% que deben agregar una o más medicaciones para el control de las crisis.


FUENTE: INFOCIELO

Compartir:

Ineba

INEBA 2018 - Todos los derechos reservados