Cargando...
07-02-18 Prensa

Que son las crisis de epilepsia y su tratamiento

Una de las enfermedades neurológicas más frecuentes que afecta a 50 millones de personas en el mundo

La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica que se caracteriza por la presencia de crisis convulsivas recurrentes y se origina por lesiones cerebrales o predisposición genética.

Puede comenzar en cualquier momento de la vida, y a pesar de su tratamiento, un porcentaje de pacientes con epilepsia no logra un adecuado control de sus crisis.


El Director General de INEBA, Fernando Cáceres (MN 74115) y el jefe del Centro de Epilepsia, Nahuel Pereira (MN114307), explican quiénes son las personas más propensas a padecerla, cuáles son factores desencadenantes, qué son las crisis y cómo es el tratamiento.

Es una de las enfermedades a nivel neuronal más frecuentes, se trata de un desorden del cerebro que puede desencadenar una crisis de epilepsia con el tiempo.

Si bien se cree que las crisis epilépticas son aquellas en las que se ve a la persona que la padece "temblando" en el piso, estas crisis son las menos frecuentes.


Puede ocurrir en cualquier momento de la vida pero por lo general, se manifiesta en la primera infancia, la adolescencia y la tercera edad.

El tratamiento más indicado es mediante la administración de fármacos vía oral, aunque existen otros no farmacológicos como las cirugías y, últimamente, también el uso del aceite de cannabis. Los especialistas recomiendan, además de tomar la medicación de forma regular, dormir bien y no ingerir alcohol.


El abordaje de la enfermedad es integral e interdisciplinario, por lo que los equipos de trabajo se componen de psicólogos, neurólogos y psiquiatras a fin de atender al paciente y contener a los familiares.

La epilepsia se manifiesta en una serie de consecuencias que involucran el aspecto emocional, neurológico y cognitivo: falta de memoria, dificultad para concentrarse, problemas sociales, escolares y familiares.

A pesar de que el tratamiento de esta enfermedad presenta un buen pronóstico, un porcentaje de pacientes no logra controlar las crisis epilépticas, se trata en estos casos de la epilepsia refractaria que hace que las consultas por esta enfermedad sean más regulares.


Publicada: 25/01/2018  

Fuente: https://m.tn.com.ar/salud/lo-ultimo/que-son-las-crisis-de-epilepsia-y-cual-es-su-tratamiento_847705

Compartir:

Ineba

INEBA 2018 - Todos los derechos reservados