Cargando...
30-09-13 Prevención

Presion arterial. Cuanto sabemos sobre ella?

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, en su....

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, en su viaje desde el corazón hacia los distintos órganos. Su medición depende del esfuerzo y el volúmen de sangre bombeada, así como del tamaño y la flexibilidad de las arterias.


La presión arterial cambia continuamente según la actividad, la temperatura, la dieta, el estado emocional, la postura, el estado físico y los medicamentos que se administren. Algunas afecciones alteran sus valores, por eso, controlarla con regularidad permite diagnosticar a tiempo ciertas patologías.

LO IMPORTANTE SOBRE LA PRESIÓN ARTERIAL

Las lecturas de presión arterial se miden en milímetros de mercurio (mmHg) y usualmente se expresan en dos números:

  • El valor superior es la lectura de la presión arterial sistólica y representa la presión máxima ejercida cuando el corazón se contrae. El valor inferior es la lectura de la presión arterial diastólica y representa la presión mínima en las arterias cuando el corazón se encuentra en reposo.
  • Valor normal: en los adultos, el número superior ideal (presión sistólica o máximo) debe ser menor a 120 mmHg y el número inferior (presión diastólica o mínima), menor a 80 mmHg.

Muchos factores relacionados con la salud y el estilo de vida pueden afectar la presión arterial. Entre ellos:

  • Trastornos cardiovasculares.
  • Afecciones neurológicas.
  • Factores psicológicos como estrés, ira o miedo.
  • Enfermedades renales y urológicas.
  • Preeclampsia (después de la 20ª semana de gestación, puede producirse hipertensión arterial acompañada de edema o hinchazón, proteinas en la orina o ambas).
  • Algunos medicamentos.

Los adultos deben controlar su presión arterial por lo menos una vez al año. Muchas farmacias y otros negocios ofrecen dispositivos para tomar la presión, sin embargo debe tenerse presente que éstos pueden no brindar una lectura precisa, al igual que los aparatos hogareños.

Para asegurar que las mediciones sean precisas, las lecturas obtenidas con los diferentes aparatos deben cotejarse siempre, con la obtenida con el equipo del médico.


Recuerde que toda cifra superior a la normal puede indicar hipertensión (alta presión), por lo cual debe consultar al médico, él podrá indicarle el mejor plan de acción.

¿Cómo se diagnostica la hipertensión?

En caso de suposición de hipertensión, se debe controlar la presión arterial varias veces (un mínimo de 2 lecturas en 3 días diferentes), teniendo en cuenta que estas mediciones deben realizarse con equipos y personal confiables.

El siguiente cuadro nos muestra cómo se clasifican los distintos grados de hipertensión según los valores de presión arterial, siendo valores normales los que están por debajo de 120/80. Los valores intermedios, que están entre 120/139 (máxima) y 80/89 (mínima), definidos como prehipertensión, requieren mayor vigilancia y cambios en el estilo de vida pues pueden progresar a una hipertensión arterial definida. Más abajo se observa cómo la hipertensión arterial se clasifica en Grado 1 y 2 según los valores descriptos.


Tabla de clasificación de presión arterial

Categoría              Sistólica (mm Hg)            Diastólica (mm Hg)

Normal                    Inferior a 120                   Inferior a 80

Prehipertensión        120-139                            80-89


Hipertensión

Grado 1                     140-159                             90-99

Grado 2                     160 o más                       100 o más


Adaptada de The Seventh Report on the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (JNCTmayo 2003).

Esta tabla de clasificación corresponde a adultos mayores de 18 años que no toman medicamentos para la hipertensión ni están gravemente enfermos


Para que los valores de la toma de la presión arterial sean confiables es recomendable:

  • Hacer la medición en posición sentado, cómodo, con los brazos y piernas relajadas, evitando cruzarlos.
  • Usar ropa con mangas holgadas que no aprieten los brazos.
  • Idealmente no ingerir alimentos, café, té ni fumar en los 30 minutos previos.
  • Ir al baño a orinar para vaciar la vejiga antes del control.
  • Descansar previamente entre tres y cinco minutos.
  • No hablar durante la medición.

LOS NO

Conozca los seis factores básicos que ayudan a mantener una presión normal:


  • Una alimentación baja en grasas y sal (cloruro de sodio).
  • Peso corporal adecuado.
  • No fumar.
  • Consumo de alcohol moderado.
  • Actividad física en forma regular.
  • Controlar el nivel de estrés.

CURIOSIDADES

Hipertensión de consultorio o Síndrome de la bata blanca: ocurre cuando la presión arterial de un paciente se eleva durante una visita al médico pero no en circunstancias normales de su vida cotidiana. Aunque no se sabe exactamente cuál es la causa, la ansiedad y el estrés de la consulta posiblemente sean los factores más influyentes.

La monitorización del valor de la presión durante 24 horas puede ayudar a distinguir entre el síndrome de la “bata blanca” y una hipertensión real.

Compartir:

Ineba

INEBA 2017 - Todos los derechos reservados